As
Above, So Below
Dirigida Por:
John Eric Dowdle
Nombre Alternativo: Así En La Tierra Como En El
Infierno (a.k.a. Les Catacombes)
Año: 2018
País: Estados Unidos, Francia
Género: Misterio, Documental, Fenómenos
Paranormales, Psychologic Thriller, Lugares Malditos
Formato: DVD
Reparto: Perdita
Weeks, Ben Feldman, Edwin Hodge, Francois Civil, Marion Lambert y Ali Marhyar
Regresando al añorado
formato del ‘Found Footage’, se nos da la bienvenida a un sitio donde se
albergaría un secreto del mundo muy codiciado por el ser humano, y que sin
importar las consecuencias para conseguir abrir la caja de Pandora, y
regresando a la tierra de los perfumes y el ‘baguette’, entramos a un recorrido
por las entrañas de Paris para observar una serie de pasillos forrados de
huesos humanos antiquísimos.
Sinopsis: Un grupo de
exploradores, junto con un arqueóloga novata entran en las profundidades de las
calles de Paris, y en pleno recorrido entran en unos pasillos que los llevan a
un secreto que revela el origen de lo que los historiadores llamaban como ‘La
Ciudad De Los Muertos’. A medida que se vayan adentrando a esas Catacumbas, la
gente se ve expuesta a unos demonios que revelan lo mas oscuro de sus pasados,
con un objetivo de dejarlos ahí atrapados para siempre.
Argumento: La historia se adentra
en la piel de una arqueóloga con suerte de principiante, Scarlett Marlowe,
dejándose llevar por la ambición de su padre por buscar por cielo y tierra un
objeto como la piedra filosofal del reconocido alquimista Nicolás Flamel, la
misma que no solo puede transformar cualquier metal en oro por transmutaciones,
sino que también puede conceder la juventud eterna y la inmortalidad.
Precisamente, se escarba en los recuerdos de su padre que uno de sus viajes por
la búsqueda, tuvo una experiencia paranormal que le cobra su vida, y su hija
sintiéndose culpable quiere continuar con su legado para mantener en alto el
nombre de su familia. Por lo visto, un viaje a Paris, según los hermanos
Dowdle, esta vez no es como las películas independientes, como para tomarse un
buen café con baguette, oler el perfume que cualquier francesita bonita pero
cochina se pone todos los días y pasar el rato caminando por la Torre Eiffel y
los Campos Elíseos, sino que ya entramos a una vieja construcción que ha
perdurado por toda la historia en las profundidades de las calles parisinas,
las conocidas Catacumbas del siglo XIV, con caminos y paredes forrados de
huesos humanos, con puertas que lleva a los turistas a caminos en forma de
laberinto mental.
Cortesía de la pagina web Nightmare On Elm Street
En ciertas
perspectivas, esta historia combina varios componentes narrativos, como los de
Julio Verne y Dante Alighieri, estar al mismo tiempo entre ‘El Viaje Al Centro
De La Tierra’ y ‘La Divina Comedia’ en el Infierno. Incluso la trama se cierne
en las experiencias de la protagonista estereotipándose en el concepto de una
aguerrida Lara Croft adentro de un sinfín de aventuras enfrentándose a
fantasmas del pasado, haciéndola avanzar y sin darle la oportunidad de regresar
al punto de partida o devolverse a puntos estratégicos, lo mismo que le pasa a
sus compañeros, en compañía del miedo se ponen a la tarea de resolver los
acertijos que el lugar encantado les provee en su trayecto, llevándolos a
diferentes sitios para saber los orígenes de la invención única de Nicolás
Flamel, la piedra filosofal, ya se sentiría como el cuento de Harry Potter, y
prácticamente un videojuego progresivo que no tiene marcha atrás, y las pruebas
se enfocan en no solo enfrentarse a tales fantasmas sino también a sus temores,
la oscuridad y la soledad en pasajes muy estrechos y escenarios abiertos como
un ring para pelear contra el mal, lo que la cámara va capturando
periódicamente y exponiendo a la audiencia a un paseo interdimensional a lo
vivido como en el videojuego Silent Hill.
Actuaciones: No vimos caras
conocidas, pero sí distinguimos el protagonismo de Perdita Weeks, como ya
mencionamos anteriormente, es la representación de una aguerrida Lara Croft
frente a un mundo paranormal situado en el lado oscuro de Paris, siguiendo los
pasos de su padre, como ya lo dijimos anteriormente. Ben Feldman también es un
personaje que es benefactor con la protagonista, así como el concepto de
Watson, el sujeto que también es hábil para conseguir las respuestas que la
protagonista necesita, inclusive su apariencia física es casi similar al
vocalista de Lostprophets, Ian Watkins. Y François Civil, su personaje es un
buen complemento para la historia siendo este el guía del tour en los terrenos
desconocidos y describiendo detalladamente las vivencias de su pasado como
deportista extremo en lugares que no deberían ser visitados por un mortal.
Conclusiones: ‘As Above, So Below’
no es una película de terror como uno se la había imaginado como lo visto en el
tráiler, hablamos de una combinación entre misterio, suspenso y un thriller
psicológico que mete a los personajes a un paseo por la historia, la cual se
encarga de trabajarles la cabeza con una serie de alucinaciones, y comparándolo
con nuestra realidad, nos fijamos en algo en común y eso va cobrando vida y
consciencia, convirtiendo esos recuerdos en algo traumatico que perturba la
mente humana y al final abrimos los ojos, seguimos frente a la cámara.
'Al final, desperté de esa resaca'
Puntuación de 0UP a 5UP: 3.7UP
No hay comentarios:
Publicar un comentario