Godzilla ‘King Of The
Monsters’
Dirigida Por: Michael
Dougherty
Nombre Alternativo: Godzilla 2 ‘El Rey De
Los Monstruos’
Año: 2019
País: Estados Unidos, China, Escala Mundial
Género: Monstruos Y Seres Extraños, Sci-Fi,
Acción, Animales, Catástrofes
Formato: Cinema 3-D
Reparto: Kyle Chandler, Vera Farmiga, Millie Bobby
Brown, Bradley Whitford, Charles Dance, Thomas Middleditch, Sally Hawkins,
Aisha Hinds, Ken Watanabe, Zhang Ziyi, Randy Havens y Anthony Ramos.
Volvemos a ver en acción al héroe prehistórico de la Toho
Studios, el poderoso Godzilla de las películas de los 60 y 70’s, que mas
adelante este concepto sea reciclado por Roland Emmerich en 1998, incluso
Gareth Edwards recicle su verdadero concepto en su versión 2014, hasta que
Michael Dougherty se ponga a la tarea de recrear una historia mas interesante
del incuestionable lagarto del aliento radioactivo.
Sinopsis: El mundo queda todavía aterrado ante los sucesos
de San Francisco en 2014, el ataque de una criatura llamada MUTO contra el
poderoso Godzilla, hubo muchas bajas, en especial una pareja de esposos
científicos, quienes perdieron ahí a su hijo menor. Sin embargo, el problema
empeora cuando surge una amenaza mayor, exponiendo la raza humanaen la que la
agencia ‘Monarch’, que supervisaba la actividad de Godzilla, ya se le sale de
las manos, y desafortunadamente el mundo depende nuevamente del mismo lagarto
gigante.
Trama Argumental: Hagamos un breve recuento en cuanto al concepto
del lagarto mitico del universo Toho, pasando al universo Legendary, recordando
la casi apocalíptica experiencia planteada por Gareth Edwards en el remake, o
reboot del 2014, veíamos a una pareja de esposos interpretados por los ex
Vengadores Aaron Taylor Johnson y nuestra adorada Elizabeth Olsen, quienes
estuvieron sucumbidos a los estragos causados por el Kaiju MUTO, devastado por
el poderoso rayo de plasma radioactivo emergente de la boca de Godzilla, además
una batalla campal conectada a otras cintas de renombre como su versión
original y Godzilla 2000 ‘Millennium’.
En esta nueva entrega, se sigue viendo las huellas de los
estragos de dicho ataque, aunque otra pareja de esposos no corrió tanta suerte
al perder a su hijo menor, entre estos el caso de Chandler (no el de Friends,
LOL) y Farmiga, Mark y Emma Russell un par de biólogos y científicos que
pensaban en como buscar la manera de conservar el balance en el planeta, y por
eso se ambicionaba con despertar a mas criaturas ubicadas en diferentes partes
del mundo, salvo que este plan no iría por una causa justa, sino que se llega a
un propósito de naturaleza personal, que se origine una guerra desbordada entre
los humanos y los Kaiju, o los titanes.
Tanto una organización no gubernamental como una entidad
ecológica, cuente con la apariencia de Godzilla como una defensa natural del
planeta, así también como otros ídolos como Mothra, Rodan, Kong, Zilla, entre
otros, representado la clave del balance, y que una persona consciente del daño
que estamos presenciando en la Tierra, a causa de la superpoblación, tenga en
mente la erradicación de la mitad de la misma, dándole el trabajo a las
criaturas el chance de hacer este trabajo, y comenzar una era de coexistencia
entre la humanidad y los Kaijus, y esta idea sea una referencia de temáticas
como las de ‘Inferno’ de Dan Brown y Avengers ‘Infinity War’ de Stan Lee,
viendo a la humanidad como la infección del planeta. Este plan resulta
frustrante, obviamente por la incursión del poderoso y visualmente admirable
Ghidorah, un dragón de procedencia alienígena con un poder dominante y
resistente a las armas mas poderosas de los humanos, y desencadene una guerra
entre la humanidad y la naturaleza, que en cierto punto los diálogos dan el
soporte principal al desarrollo de este tema.
Nos llama la atención el reciclaje de los conceptos visuales
de los Kaijus mencionados y que estos mismos sean ‘americanizados’ y dejen de
lado la originalidad el concepto original japonés, asi como lo visto en los
decepcionantemente exitosos o exitosamente decepcionantes remakes y reboots de
Roland Emmerich (1998) y Gareth Edwards (2014), sean una transformación inusual
de un trabajo oriundo de la tierra del sol naciente y el sushi, notando una
conexión entre las criaturas orientales y occidentales, como el caso de Kong
‘Skull Island’, que incluso los monstruos pueden mostrar un lado sensible y
considerando la importancia del balance, como el personaje de Ken Watanabe
siempre planteaba a lo largo de la franquicia, y siendo este el defensor de los
Kaijus, y que las nociones de erradicar a las criaturas es totalmente erróneo,
por el temor que las criaturas gigantes representen una amenaza a mayores
escalas, además de perder nuestra reputación como especie dominante, analizando
las consecuencias de la pérdida de nuestra civilización y evolución.
Actuaciones: El protagonismo de Kyle Chandler da una buena
iniciativa en el desarrollo de la narrativa, empezando por lidiar con la
pérdida de su hijo, inclusive siendo un estratega para poder conocer bien al
enemigo, además de aprender a tolerar al responsable del que lo separó del
mismo. Observando el rol de Vera Farmiga, que deja de lado su dote de exorcista
(The Conjuring), se transforma en una mujer aguerrida que le enseña a su hija a
ser una verdadera sobreviviente, pero la idea de hacer que los monstruos sean
la clave del balance en el planeta la hacer convertir esa idea en algo
personal, vengar la muerte de su hijo, luchando al lado del enemigo, pero ese
plan tendrá futuras consecuencias. Millie Bobby Brown, la hija que hace el
papel de intermediario en la pareja conflictiva y pone en practica lo que sus
padres le han enseñado para poder cuidarse por si misma, además de aprender la
forma de vida de los Kaijus, que en realidad no son una amenaza. Ken Watanabe,
el admirador incuestionable de Godzilla, el partidario de su causa además de ser
el concepto nipón de Charles Darwin, un hombre que admira dicha especie
primitiva en un mundo contemporáneo desequilibrado, y otro personaje asiático,
Zhang Ziyi es otra investigadora de la causa. El antagonismo de Charles Dance,
un rol impecable, definiendo a un ser que no demuestra remordimiento por lo que
hace y que realmente se ambicione por algo a grandes escalas que le genere una
desmesurada admiración, especialmente a lo que genere destrucción, y bajo la
excusa de crear un nuevo mundo. Los demás personajes contribuyen a los
principales, a la temática y siendo soporte a varias escenas especiales.
Reflexión: Godzilla es una cinta que deja mucho qué pensar al
respecto, viendo la noción que los japoneses tienden a crear imágenes con
ideologías emocionalmente sensibles, viendo la manera en como el personaje de
Watanabe estrecha su mano con el lagarto radioactivo, incluso, la escena
postcreditos deja otra emocionante secuela, como el remake de ambos pesos
pesados de los Kaiju, tanto el modelo japonés de Godzilla como el modelo típico
americano de King Kong. La mentalidad de crear un balance en el mundo es una
tarea para todos, una realidad muy cruda a causa de la población que se
incrementa de manera desproporcionada dispare los índices de pobreza y desplazamiento
migratorio a otros países en busca de mejores oportunidades, o en el peor de
los casos, a proceder con el crimen y el caos, aun asi el mundo debe pensar en
el cambio.
Puntuación de 0UP a 5UP: 4.4UP
No hay comentarios:
Publicar un comentario