lunes, 16 de septiembre de 2019

Espacio De Filmes 'Child's Play (2019)'


Child’s Play (2019)


Dirigida Por: Lars Klevberg
Nombre Alternativo: El Muñeco Diabólico, El Muñeco Asesino
Pais: Estados Unidos
Año: 2019
Género: Horror, Serial Killers, Slashers, Psychologic Thriller
Reparto: Mark Hamill, Aubrey Plaza, Gabriel Bateman, Bryan Tyree Henry, Beatrice Kitsos, Ty Constiglio, Carlease Burke, Trent Redekop, Marlon Kazadi, Nicole Anthony y Johnson Phan


Una vez más seguimos conquistando la tierra de los remakes de las cintas de culto de los ochenta, y actualmente nos centramos en el contexto de los milennials y la influencia de la tecnología, prácticamente reemplazando las redes sociales. El muñeco del cine de terror asimila una personalidad robótica tan escabrosa, lo que nos desvió de los matices originales del mismo personaje, lo que Lars Klevberg planea en la siguiente historia, quiere dejar de lado el concepto de lo paranormal con el lado oscuro de la tecnología.


Sinopsis: Luego de mudarse a otra ciudad, Karen opta por regalarle a su hijo Andy un muñeco de la línea ‘Buddi’ que se convierte en el mejor amigo del chico. Sin embargo, se desconoce que el mecanismo del mismo muñeco toma consciencia y actúa con intenciones bastante malas, llegando a hacer lo peor que uno se puede imaginar.


Argumento: Asemejandose a la experiencia de IT, Stephen King, hace alusiones a la coulrofobia (miedo a los payasos), y Tom Holland haga referencias a la pediofobia (miedo a los juguetes), como en el caso de Chucky. Notamos que el cine de terror hace ciertas exageraciones a los iconos infantiles, fomentando el susto a la audiencia con diversas reacciones, y las expresiones faciales de los muñecos son el reflejo de nuestras emociones y sentimientos, y si nos seguimos adentrando a este contexto, la experiencia con Chucky, recordando la versión de 1988, un muñeco siniestro es el reflejo de una historia de miedo con matices de comedia. Así como libros, películas y demás largometrajes de televisión han explotado el concepto del juguete malvado, en el caso de Chucky, el muñeco pelirrojo de ojos grandes, con ropa de niñito de tres años, un buzo de colores, unos jeans con tirantas y unos zapatos rojos de bebé aparente la inocencia, salvo que se le despierta el lado maligno y hace de las suyas, dándonos un antecedente oscuro a lo largo de una saga de seis cintas.


La voz del recordado Brad Douriff, es reemplazada por el ‘former Jedi’ Mark Hamill Skywalker, quien anteriormente había prestado su voz para el Joker en una serie animada de Batman. Hamill nos cuenta el relato de un muñeco defectuoso de la línea Buddi, producto de una compañía de tecnología llamada ‘Kaslan’ (tendremos referencia de ésta luego), y este muñeco es el concepto de una supercomputadora que puede conectarse con todos los dispositivos electrónicos de la casa, un ordenador, un celular, un equipo de sonido, la televisión, y más, y esta multinacional se encarga de transmitir el mensaje subliminal de hacer que el cliente tenga a su ‘amigo fiel’, y este tipo de trama se aísla de la historia que conocemos del legendario Chucky, lo que quiere hacer este personaje reciclado es transformarse en una versión enlatada de la versión macabra de Schwarzenegger de 1984, el Terminator sanguinario, aquí veremos a un muñeco bastante sádico y rebelde ante los comandos de su amo, e incluso veremos como las víctimas son parte de su tortura psicológica, un  juego enfermizo del gato y el ratón, y esto se evidencia ante unos ojos rojos intermitentes.


Es cuestión de ver una novedad en la historia en la que Chucky, ya una máquina, deje de lado el concepto del espíritu chocarrero que lo poseyó, Charles Lee Ray (Brad Dourif), por transformarlo en una maquina rebelde, asimilando una consciencia programada para experimentar un instinto asesino, algo muy perturbador, pero tiende a ser poco provechoso a lo largo de su relato, lo visual como en el caso de la conexión a internet, ver la cámara a través de los ojos del muñeco se hace tan similar a lo que James Cameron plasmó en sus primeros capítulos de Terminator, lo que se define en Chucky como ese androide narcisista aparenta ser tan inofensivo como uno se imagina, lo que resulta ser demasiado peligroso, como un lobo vestido en piel de oveja atacando a traición, y esa desconfianza se va generando y desarrollando paulatinamente, reciclando el cliché de ese asesino serial silencioso. Además del concepto reformado de Chucky, nos fijamos en la historia de una familia despreocupada, en especial de una madre soltera con un trabajo estresante y a la vez frustrante, y tratando de rehacer su vida con un hombre que su hijo odia, y ahí se observa el complejo de Edipo, la razón por la que la historia del Chucky cibernético de inicio.



Actuaciones: El protagonismo de Aubrey Plaza, una madre soltera con un estilo de vida frustrado, teniendo un estilo de vida incomprendido, pese al pasado de su antiguo matrimonio, y con un hijo, ella quiere esforzarse para ganarse su amor, tratando de rehacer su vida con otro hombre. Gabriel Bateman, la nueva versión de Andy Barclay, muestra un lado psicológico afectado por la separación de sus padres, además de mostrar el complejo de Edipo, además de sentir el lado oscuro de su nueva posesión. Ty Consiglio y Beatrice Kislos, los amigos inseparables de Andy, el dúo dinámico que les gusta muchísimo el mundillo de la tecnología, lo que representan a los milennials potenciales de la historia. Bryan Tyree Henry, como el detective que se pone a la tarea de desmenuzar la serie de asesinatos acaecidos en la ciudad, es la versión de color del personaje de Chris Sarandon, además es un hombre que se hace el rol de padre de familia dedicado a su hogar. Mark Hamill presta su voz para el muñeco asesino, esta vez un robot con consciencia propia, además es la segunda vez que el protagonista de Star Wars que presta su voz para un personaje antagónico.


Reflexión: La autoconsciencia es la temática central de la película, lo que realmente tiene como referencia al caso de la tecnología, que según la predicción de Einstein, la misma maquina hace de la humanidad sus esclavos, y en este remake, cabe decir que para estas generaciones no se conoce bien al personaje de terror de los noventa, que desafortunadamente, los asesinatos que comete no son tan aterradores como la versión clásica, sino que más bien es una verdadera mofa de este mismo, a decirlo nuevamente, el propósito es comercial, mas consumismo cinematográfico, pese a que se creó una historia entretenida.

Puntuación De 0UP a 5UP: 3.2UP


No hay comentarios:

Publicar un comentario