sábado, 30 de noviembre de 2019

Espacio De Filmes 'Red Lights'


Red Lights




Dirigida Por: Rodrigo Cortés
Nombre Alternativo: Luces Rojas, Poderes Ocultos
Pais: España, Canadá
Año: 2012
Formato: TV
Género: Psychologic Thriller, Misterio, Fenómenos Paranormales
Reparto: Cillian Murphy, Sigourney Weaver, Robert De Niro, Elizabeth Olsen, Joely Richardson, Leonardo Sbaraglia y Toby Jones

Nos fijamos en una historia que se trata nuevamente de detectives de lo paranomal, recordando a Leigh Whanell con su saga de Insidious, y el director Rodrigo Cortés, hace algo más detectivesco, no solo fijándose en los espíritus chocarreros que Doña Clotilde insiste que sí los hay, pero la idea que muestra es que el cerebro y el universo tienen el poder de manipular la materia invisible para experimentar lo que nos asusta, no tan parecido a los documentales que conocemos.


Sinopsis: Dos investigadores minuciosos sobre actividades paranormales, Margaret Matheson (Weaver) y su asistente, Tom Buckley (Murphy), hacen diversos trabajos para comprobar si lo que la gente testifica es real o un fraude. Precisamente, un vidente ciego, Simon Silver, ausente de sus presentaciones por largo tiempo, y en su regreso, se convierte en la obsesion de Tom y sus compañeros de trabajo, estando seguro que el trabajo de Silver no es más que un simple montaje.


Argumento: Cortés tendría dos premisas como el misterio y el terror, en referencia de dos trabajos como The Prestige e Insidious, no es terror como tal como lo vemos en lo usual, fantasmas o demonios que aparecen de la nada y nos matan del susto. De tal punto que en el referente de Nolan, estamos enfocados en alguien que se fija en alguien que hace un trabajo que hace efecto el dicho ‘la mano es más rápida que el ojo’, y no hace falta que un espectador se obsesione con investigar a fondo y llegue a la conclusión que simplemente todo evento termina siendo arreglado, lo que hace del personaje de Cillian Murphy, tratando de revelar que lo que hace el vidente Simon Silver resulta una mera estafa, pues habría crecido con esa obsesión de lo paranormal, lo que uno lo ve como un modo de vida muy enfermizo. Uno se pregunta si realmente tiene poderes, o todo sea por un beneficio económico, y si es efectivo que se demuestre para comprobarlo, y de ahí eso se trataría la narrativa. Cortes estaría tomando los referentes narrativos de Nolan, dejando ese matiz misterioso que nos genera dudas en el desarrollo de la misma historia, algo potenciado.


La trama se torna interesante con la interacción entre los personajes, quienes se encargan de ir organizando las piezas del rompecabezas, en algunos momentos la historia se torna un poco monótona en varias instancias se tiende a desconectar la trama, haciéndonos perder el hilo y distraer al espectador, una completa saturación argumental después de la primera mitad de los casi 120 minutos de duración, salvo que hay escenas que tienden a retomar las riendas de la trama, usando algunos momentos de comedia, muy pocos, pero efectivos, y la tensión que se siente en la narrativa se pone interesante. El único referente de la historia es la obsesion del protagonista, lo que ya va aburriendo a la audiencia, y notando que absorbe a los demás personajes, y la coherencia narrativa también se va nublando, y repitiendo varias veces la confrontación que ocasiona con sus compañeros de equipo, pareciendo que se va a la locura, pero con cordura.
  

Actuaciones: El protagonismo del actor irlandés Cillian Murphy es el centro de atracción de la historia, pues es el espejo estereotípico de los personajes principales, lo pudimos recordar en 28 Days Later y en una cinta de Nolan como Inception, aquí hace de un hombre tan enigmático y detectivesco, definido como un obsesivo Sherlock Holmes en lo paranormal. Sigourney Weaver, la todavía reconocida Ellen Ripley, mantiene ese lado dramático y misterioso, empleando una actitud con cabeza fría con un tercer ojo para poder detectar estafadores que se creen los poderosos en dones que no tienen, usando aparatos detectores de actividad paranormal que se aplican en Insidious. Robert De Niro también es ese misterioso personaje que es otro centro de atención en la trama, un hombre con mucha trayectoria, al igual que Weaver, ambos con un profesionalismo impecable.


Con respecto a Elizabeth Olsen, pues en efecto es uno de sus primeros pinitos en la actuación hollywoodense, antes de saltar al estrellato en el UCM, un personaje tan oscuro y a la vez curioso, siendo la benefactora del protagonista. Toby Jones mantiene su clase de personaje enfocado al tipo de científico curioso a cualquier tema que se le proponga, además de recordársele como Arnim Zolá en Captain America ‘The First Avenger’. Tanto Jones como Olsen forman parte del MCU. Joely Richardson, quien participó en la serie Nip/Tuck como la amargada esposa de Sean McNamara, aquí hace un personaje muy desaprovechado, la arrogante asistente de Simon Silver. Leonardo Sbaraglia, el actor argentino hace de relleno en la historia, como para darle tiempo para las revelaciones de los estafadores que ya se conocen.


Reflexión:  No es una mala cinta, tiende a entretener a ratos, la historia que plantea el director no logra llegar a cumplir las expectativas de la audiencia, es una galería de escenas que estereotipan la estrategia argumental de Nolan, pues carece un poco de originalidad, es una narrativa que tiende a ser de ciencia ficción, una versión moderna de Sherlock Holmes que tiende a sumergirse a lo paranormal, o a capítulos de la serie ‘Tu Voz Estéreo’ que tiende a investigar a estafadores, y se observa en algo que hace el actor argentino Leonardo Sbaraglia, pues lo que hacen ellos es entretener a la gente. Nuevamente, se resalta un solo propósito en esta película, un beneficio comercial.


Puntuación De 0UP A 5UP: 3.2UP


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario