viernes, 27 de marzo de 2020

Espacio De Filmes 'The Grudge (2020)'


The Grudge (2020)

Dirigida Por: Nicolas Pesce
Nombre Alternativo: La Maldición Renace
Año: 2020
País: Estados Unidos, Alemania
Género: Horror, Drama, Fenómenos Paranormales, Lugares Malditos
Formato: Online Stream
Reparto: Demian Bichir, John Cho, Andrea Riseborough, Lin Shaye, Betty Gilpin, William Sadler, Jacki Weaver, Frankie Faison, Tara Westwood, David Lawrence y Zoe Fish

El regreso de Sam Raimi a la industria del horror es algo que nadie se esperó, y luego de tomar el puesto de Scott Derrickson para dirigir la secuela de Doctor Strange. En ciertos aspectos, Raimi estuvo detrás de cámaras en la producción de la adaptación a la cinta americana de The Grudge fue uno de sus proyectos que no fue tan aceptado por los fanáticos del cine de terror asiático. Y aquí veremos como un espíritu vengativo como el de Kayako Saeki le transmite su mal a otra familia, haciéndonos ver que su objetivo aún no termina.


Sinopsis: Un espíritu vengativo ha tomado una casa, eliminando una familia, y dicha casa quedó totalmente embrujada, la cuestión es que cualquiera que entre ahí, acarreará una maldición que los lleva a una muerte anunciada. 


Argumento: Los chicos de Sony Pictures se montaron un reboot por tres de la versión original de Takashi Shimizu, titulada ‘Ju-On’, que desde el 2002 la renombraron como The Grudge, y luego en Latinoamérica se llame ‘El Grito’ o ‘La Maldición’ (especialmente el segundo), pese a ser un reboot dirigido por el mismo que se encargó de coordinar la orquesta del original, pero se consideró una producción regular que iba decayendo de manera tan abrupta que no terminó favoreciendo en nada. De hecho, lo que planea Pesce en esta cinta es convertir una historia de terror japonesa en algo completamente americano, planea crear un nuevo simbolismo propio, lo que realmente afecta esta nueva estrategia es hacer desaparecer la idea original, simplemente es ver lo mismo pero algo diferente, de tal punto que se apoye la estrategia de lo comercial. 


Para saber de qué va todo esto, se recicla una pequeña parte de la historia original, desde Japón donde el espíritu de Kayako le pasa su legado maldito a una mujer cabeza de hogar, luego de volver a Estados Unidos, empieza a masacrar a su familia, su esposo e hija fueron los peores librados, haciendo este el peor de los casos de la policía local, hasta que una oficial aguerrida como la Detective Muldoon, ignorando las consecuencias toma las riendas en algo que sabe no se detendrá, tratando de desentrañar el misterio que oculta las paredes de una casa maldita, lo que se trajo desde Japón. De hecho, cuando veíamos la segunda parte de The Grudge, se planteaba una idea similar, como un tipo de herencia maldita, el efecto de transmitir una enfermedad, un mal que literalmente se define como el abrir la Caja de Pandora. Se observa que gente inocente sigue cayendo en las garras de la maligna Kayako, y como lo dicen testigos y sobrevivientes de los hechos, ese mal se expande como un virus, una enfermedad, similar a lo visto en The Ring o Nightmare On Elm Street.


Si eso se trata, que los espiritus vengativos se propagan como una enfermedad. No causa esa necesidad de innovar este tipo de historias, nuevas presas de una monotonía argumental, una escasez de ideas, una víctima que termina muerta por las mismas circunstancias, alguien perseguido y acosado por un ente aparentemente maltrecho y con un ruido particular, y por el nerviosismo no va ni a una iglesia, así que prefiere lidiar con el mismo demonio interno, y lo que ya se sabe de cómo va todo el alboroto. De hecho, no se respeta la idea original, una historia nipona tristemente americanizada, y en el peor de los casos no hay tanto cambio por lo que la carne se quema en el mismo lado al carbón.


Actuaciones: Andrea Riseborough y Demian Bichir hacen el dúo dinámico de los detectives que tratan de desenmarañar el caso de inicio a fin, la primera es la que más se sumerge a la situación ignorando lo que le sucederá después, el segundo tambien se sumerge, y por ser prudente, opta por desistir, siendo aún el que apoya a la protagonista. Lyn Shaye es la que tiende a salvar parte de la historia, sobre esta abuelita, se ve que sabe aplicar su talento a sus personajes asignados. Frankie Faison, el marido ‘nigga’ de Shaye en la cinta, es el cuerdo que lidia con la enfermedad de su pareja sentimental, siendo de carácter permisivo, esta pareja bola ocho se nos hizo familiar a la pareja ‘Olsen – Athie’ de la serie ‘Sorry For Your Loss’. John Cho y Betty Gilpin, como la pareja agobiada por algo personal y aun tratando de superarlo, logran hacer una pequeña contribución dramática a la historia, como ese ejemplo de matrimonio en crisis. Jackie Weaver como la cuidadora de la abuelita que también se expone al poder de la maldición que acarrea la anciana a su cuidado. Tara Westwood, David Lawrence y Zoe Fish, la versión gringa de los Saeki, lo que hizo ese ‘twist’ negativo en la trama.


Reflexión: El objetivo comercial es lo que esta película punta, no se pudo ver nada de creatividad ni originalidad, tiende a estereotipar otras joyas de clásicos, distorsionando la narrativa que nos ilustra el trabajo de Shimizu, y aquí no se ve un ser sádico ni vengativo sino más bien un ente que solo mata por deporte, además de jugar con la mente de las víctimas. El misticismo de Kayako se pierde, con sólo verse el cameo para subsanar el error tan terrible que se comete en esta producción, se pierde el simbolismo de este icono del J-Horror, lo que ya no asustó como nos esperamos, ‘Waste Of Time’.


Puntuación De 0UP A 5UP: 1.0UP


No hay comentarios:

Publicar un comentario