jueves, 26 de diciembre de 2019

Star Wars ‘Episode IX: The Rise Of Skywalker’


Star Wars ‘Episode IX: The Rise Of Skywalker’




Dirigida Por: J. J. Abrams
Nombre Alternativo: Star Wars ‘El Ascenso De Skywalker’
Pais: Estados Unidos
Año: 2019
Formato: Cinema 2D
Género: Sci-Fi, Tema Social, Action Fighting, Aventuras
Reparto: Daisy Ridley, Mark Hamill, Carrie Fisher, Adam Driver, John Boyega, Oscar Isaac, Billy Dee Williams, Keri Russell y Kelly Marie Tran


Con esta producción Disney le dirá adiós a una saga del maestro George Lucas que ha perdurado por décadas, terminando la historia de la descendencia de los Skywalker y los Solo, aunque este cierre no es algo muy significativo para los conocedores de la historia, y precisamente, Disney quiere expresar con esta película un borrón y cuenta nueva, la siguiente historia le daría un inicio a un personaje femenino que ha heredado las artes Jedi, ante una confrontación entre los Skywalker y los Palpatine.


Sinopsis: Un año luego de lo sucedido en ‘Los Últimos Jedi’, la Resistencia vuelven a hacerle frente a la Primera Orden, descubriendo algunos detalles con relación a la confrontación entre los Sith y los Jedi, y harán lo que sea para terminar esta rencilla y decidir quién será el ganador.


Argumento: Otra trilogía que llega a su clímax, además de terminar la saga de Skywalker, y a pesar de ver mucha acción que nos distrajo de la trama que J. J. Abrams plantea en este capítulo. Sin embargo, lo que hace esta historia es hacer reciclaje de referencias claves de los capítulos clásicos, encargados de hacer que la protagonista, Rey, tenga conexión con los Sith, en especial, su fundador, Sheev Palpatine. Por lo tanto, en una charla entre Leia Organa que le da un mensaje sobre no temerse así mismo. O incluso el mismo Kylo Ren, o Ben Solo, tenga charlas con un prácticamente restaurado emperador Sheev Palpatine, revelándole más detalles sobre el origen de la Primera Orden, los también conservadores del Lado Oscuro de la Fuerza.


Para prácticamente una audiencia infantil, se mantiene la idea de los subgéneros ‘buddy – road films’, en compañía de las frecuentes persecuciones mentales de un intenso Kylo Ren que persuade a Rey a formar parte de la comunidad de los Sith, restaurar el Imperio, pero lo que pasa es que la transición se torna desordenada, y a la vez cuadriculada, perdiendo mucho la lógica en el intercambio de escenas que hacen que la narrativa pierda el sentido, en especial el inusual regreso de Palpatine, supuestamente muerto por un redimido Darth Vader, pero aquí no fue así, la narrativa tiende a ser superficial y tapando los detalles que uno se pone a indagar del por qué de esos sucesos ya mencionados, solo tienden a distraer a la audiencia.



En efecto, esas referencias y personajes reciclados, o traídos de la nada, el efecto del conocido ‘Fanservice’, personajes de demanda que son re-incluidos en películas nuevas, pero tristemente no tienen ese soporte ideal para solidificar la argumentación, tal vez se quiera dar continuidad con algunos personajes originales, pero no dan el suficiente soporte, con lo que hacen una trama monótona y predecible, sólo quieren repetir la misma idea de la saga original, nada innovador.


Actuaciones: Empezando por el protagonismo de Daisy Ridley, trata de mantener su originalidad de su personaje a lo largo de sus tres películas, y aquí en algunas escenas podemos ver que su heroísmo es lo más reconocido, además de tener fe en el cambio de Kylo Ren, además de ser el ejemplo de unión en los personajes, la versión femenina de Luke Skywalker. Mark Hamill hace una aparición corta y hace de benefactor de la protagonista, haciendo una reflexión similar a la de su maestro Obiwan Kenobi. Carrie Fisher, una aparición virtual de su personaje y aparición final, pese a ser una actriz veterana, su aparición no contribuyó mucho que digamos, pues ya era hora de decirle adiós a su personaje. Adam Driver, tiene el mismo destino final de Darth Vader, cuando opta por sacrificarse por la redención ante la luz de la fuerza. Oscar Isaac y John Boyega son el esencial de la historia, adentrándola al estilo ‘Lethal Weapon’. Billy Dee Williams, otro veterano de la saga clásica, hace su aparición corta y su personaje es bien aprovechado. Keri Russell y Kelly Marie Tran son personajes que han perdurado en esta última trilogía y dan un aporte positivo a la transición de la historia.


Reflexión: Se trata de crear una trascendencia fundamental y natural, pero no fue tan convincente como para revivir a un villano clásico, y que esto se resuelva en una charla de tres minutos en una producción de casi 140 minutos. Puede que el mismo director haga una historia de manera despreocupada, y simplemente termine la saga de Skywalker de manera abrupta, incompleta e innecesaria ante una saga que realmente merecería una narrativa con todas las de la ley.



Puntuación De 0UP A 5UP: 2,5UP



No hay comentarios:

Publicar un comentario