Gretel & Hansel
Dirigida Por: Osgood Perkins
Nombre Alternativo: Gretel & Hansel ‘Un
Siniestro Cuento De Hadas’
Año: 2020
País: Estados Unidos
Género: Horror, Drama, Monstruos Y Seres
Extraños, Psychological Thriller, Canibalismo
Formato: Cinema 3D
Reparto: Sophia Lilis, Sam Leakey, Alice Krige, Jessica De
Gouw y Charles Babalola
Recordando una vez más ese relato de los Hermanos Grimm, de
esos que todo es colorido, pajaritos y flores, que sí hay misterio y un poco de
miedo y con el final cliché de que ‘todos quedó atrás, se hicieron muy buenos
amigos y todos vivieron muy felices para siempre’, eso ya es cosa para niños de
nuestras generaciones. Ahora estos cuentos de hadas siguen revelando ese lado
oscuro, y en realidad es la otra cara de la moneda, la revelación de una
realidad oscura que en sí es un terror que no asusta como tal en esta nueva
versión, luego diremos por qué.
Sinopsis: En el siglo XIV, en el pueblo de Baviera, afectado
por la pobreza extrema, dos niños como Gretel y Hansel, de 13 y 12 años, se ven
forzados a abandonar su pueblo natal bajo órdenes de su abusiva madre y su
demente padrastro, pensando en su bienestar. En su travesia por el bosque, pese
a las advertencias del cazador, los niños llegan a una aparentemente acogedora
cabaña, donde una anciana dulce y amable los acoge con abundante comida, pero
en realidad, la estadia en dicha cabaña es una severa prueba para que estos
niños enfrenten sus peores miedos, si quieren sobrevivir.
Argumento: Recordando la versión anime que conocemos al
derecho y al revés, la historia de estos dos hermanos, que inicialmente su
abusiva madre, desesperada por la situación de pobreza extrema y escasez de
comida, ella termina deshaciéndose de ellos echándolos al bosque a su suerte,
lo que pone furioso a su esposo y sale a buscarlos. Entonces, Hansel marca el
camino regando migas de pan, hasta que un cuervo se las iba comiendo y hasta
que un tentador olor a comida tienta las narices de estos niños, que sin duda
ven una casa que está hecha a base de dulce y mazapán, y esto llama la atención
de una muy dulce ancianita, que sin duda la anciana es una bruja que toma a los
niños como prisioneros, a Hansel lo encierra en una jaula, obligándolo a comer
para engordar y comérselo, y a Gretel la obliga a hacer los quehaceres de la
casa, y en el momento menos esperado la niña empuja a la malvada bruja al
interior del horno ardiente, encerrándola hasta quedar calcinada, y al final,
los niños vuelven a casa, la abundancia vuelve y todos felices comiendo
perdices. Fin.
En efecto, es una versión mucho más resumida de la historia
que todos conocemos, proveniente de los Hermanos Grimm, revelando más secretos
aterradores, dejando de lado su naturalidad de ser un simplemente cuento de
niños. La idea de vivir una pobreza extrema es algo muy frustrante en el ser
humano, causando impotencia y llegando a la depresión y a la locura, y de ahí
se decida abandonarlos. Próxima parada, la casa de la bruja caníbal, lo que
crearía una historia de terror, creando una atmosfera más que todo gótica con aspecto
de thriller psicológico. Hay cambios, pues el titulo le da el protagonismo a la
hermana, esta vez en su versión adolescente y Hansel esta vez es simplemente un
niño. La única realidad que ellos viven es su tristeza y dolor. Viendo que la
situación que viven, la madre pierde la cabeza y amenaza a sus hijos con
matarlos si siguen quedándose en la casa, un futuro que ella aborrecería en sus
hijos. Como típico de ver en niñitas sin orientación, es que la única solución es
ir a un convento, en vez de ser el objeto sexual de hombres viejos y morbosos,
recorriendo un bosque que forja su destino ideal, ellos empiezan a ver que la
cosa no es color de rosa.
Hay que ver el ambiente que vemos en el desarrollo de la
narrativa, es un concepto muy llamativo, una oscuridad que convence al
espectador a la hora de crear un lugar que no hay escapatoria, las esperanzas
se van desvaneciendo, fomentando la resignación en sus personajes protagónicos.
La escenografía remarca varios conceptos como la luz pálida del día que es
vulnerable a la oscuridad, una casa vieja de poca iluminación, como esa caja de
sorpresas perturbadoras, mostrando escenas muy aterradoras a la vez teatrales.
Y ahí tomamos referencia a Tim Burton, Dario Argento y Rob Zombie.
Actuaciones: Lo que se rescata en esta producción es el protagonismo
de Sophia Lillis, la misma que interpretó a la versión adolescente de Beverly
Marsh en It (con secuela), donde le da ese fortalecido potencial a su personaje
como Gretel, y ahí ella descubre más secretos en su personalidad. Sam Leakey,
un niño más pasivo que valentón, su personaje le cede el protagonismo al rol de
Lillis, aunque también su personaje es clave en algunas escenas. En efecto se
nos hace tan parecido a la relación de los personajes de Elizabeth Olsen y
Aaron Taylor Johnson como los dos hermanos Maximoff que andaban a la deriva.
Alice Krige, realiza un antagonismo que aplica esa tortura psicológica,
tentando a su huésped para seguir el camino del mal con el fin de despertar ese
poder interior.
Reflexión: Pese a haber buenas actuaciones, la narrativa
tiende a ser confusa y a la vez aburridora, aplicándose una metáfora sin
sentido, tomando en cuenta una liberación retorcida que la bruja malvada le
propone a la joven inocente, apuntando a un ámbito feminista, que cada cual
tendría su punto de vista. En cuanto a lo visual, ya es punto a favor de los
gustosos a esta categoría, y de paso se sigue andando a esa versión gótica de
las cintas infantiles que ha producido Disney.
Puntuación De 0UP A 5UP: 2.8UP
No hay comentarios:
Publicar un comentario