jueves, 6 de febrero de 2020

Espacio De Filmes 'Gretel & Hansel'


Gretel & Hansel



Dirigida Por: Osgood Perkins
Nombre Alternativo: Gretel & Hansel ‘Un Siniestro Cuento De Hadas’
Año: 2020
País: Estados Unidos
Género: Horror, Drama, Monstruos Y Seres Extraños, Psychological Thriller, Canibalismo
Formato: Cinema 3D
Reparto: Sophia Lilis, Sam Leakey, Alice Krige, Jessica De Gouw y Charles Babalola

Recordando una vez más ese relato de los Hermanos Grimm, de esos que todo es colorido, pajaritos y flores, que sí hay misterio y un poco de miedo y con el final cliché de que ‘todos quedó atrás, se hicieron muy buenos amigos y todos vivieron muy felices para siempre’, eso ya es cosa para niños de nuestras generaciones. Ahora estos cuentos de hadas siguen revelando ese lado oscuro, y en realidad es la otra cara de la moneda, la revelación de una realidad oscura que en sí es un terror que no asusta como tal en esta nueva versión, luego diremos por qué.


Sinopsis: En el siglo XIV, en el pueblo de Baviera, afectado por la pobreza extrema, dos niños como Gretel y Hansel, de 13 y 12 años, se ven forzados a abandonar su pueblo natal bajo órdenes de su abusiva madre y su demente padrastro, pensando en su bienestar. En su travesia por el bosque, pese a las advertencias del cazador, los niños llegan a una aparentemente acogedora cabaña, donde una anciana dulce y amable los acoge con abundante comida, pero en realidad, la estadia en dicha cabaña es una severa prueba para que estos niños enfrenten sus peores miedos, si quieren sobrevivir.


Argumento: Recordando la versión anime que conocemos al derecho y al revés, la historia de estos dos hermanos, que inicialmente su abusiva madre, desesperada por la situación de pobreza extrema y escasez de comida, ella termina deshaciéndose de ellos echándolos al bosque a su suerte, lo que pone furioso a su esposo y sale a buscarlos. Entonces, Hansel marca el camino regando migas de pan, hasta que un cuervo se las iba comiendo y hasta que un tentador olor a comida tienta las narices de estos niños, que sin duda ven una casa que está hecha a base de dulce y mazapán, y esto llama la atención de una muy dulce ancianita, que sin duda la anciana es una bruja que toma a los niños como prisioneros, a Hansel lo encierra en una jaula, obligándolo a comer para engordar y comérselo, y a Gretel la obliga a hacer los quehaceres de la casa, y en el momento menos esperado la niña empuja a la malvada bruja al interior del horno ardiente, encerrándola hasta quedar calcinada, y al final, los niños vuelven a casa, la abundancia vuelve y todos felices comiendo perdices. Fin.


En efecto, es una versión mucho más resumida de la historia que todos conocemos, proveniente de los Hermanos Grimm, revelando más secretos aterradores, dejando de lado su naturalidad de ser un simplemente cuento de niños. La idea de vivir una pobreza extrema es algo muy frustrante en el ser humano, causando impotencia y llegando a la depresión y a la locura, y de ahí se decida abandonarlos. Próxima parada, la casa de la bruja caníbal, lo que crearía una historia de terror, creando una atmosfera más que todo gótica con aspecto de thriller psicológico. Hay cambios, pues el titulo le da el protagonismo a la hermana, esta vez en su versión adolescente y Hansel esta vez es simplemente un niño. La única realidad que ellos viven es su tristeza y dolor. Viendo que la situación que viven, la madre pierde la cabeza y amenaza a sus hijos con matarlos si siguen quedándose en la casa, un futuro que ella aborrecería en sus hijos. Como típico de ver en niñitas sin orientación, es que la única solución es ir a un convento, en vez de ser el objeto sexual de hombres viejos y morbosos, recorriendo un bosque que forja su destino ideal, ellos empiezan a ver que la cosa no es color de rosa.


Hay que ver el ambiente que vemos en el desarrollo de la narrativa, es un concepto muy llamativo, una oscuridad que convence al espectador a la hora de crear un lugar que no hay escapatoria, las esperanzas se van desvaneciendo, fomentando la resignación en sus personajes protagónicos. La escenografía remarca varios conceptos como la luz pálida del día que es vulnerable a la oscuridad, una casa vieja de poca iluminación, como esa caja de sorpresas perturbadoras, mostrando escenas muy aterradoras a la vez teatrales. Y ahí tomamos referencia a Tim Burton, Dario Argento y Rob Zombie.


Actuaciones: Lo que se rescata en esta producción es el protagonismo de Sophia Lillis, la misma que interpretó a la versión adolescente de Beverly Marsh en It (con secuela), donde le da ese fortalecido potencial a su personaje como Gretel, y ahí ella descubre más secretos en su personalidad. Sam Leakey, un niño más pasivo que valentón, su personaje le cede el protagonismo al rol de Lillis, aunque también su personaje es clave en algunas escenas. En efecto se nos hace tan parecido a la relación de los personajes de Elizabeth Olsen y Aaron Taylor Johnson como los dos hermanos Maximoff que andaban a la deriva. Alice Krige, realiza un antagonismo que aplica esa tortura psicológica, tentando a su huésped para seguir el camino del mal con el fin de despertar ese poder interior.



Reflexión: Pese a haber buenas actuaciones, la narrativa tiende a ser confusa y a la vez aburridora, aplicándose una metáfora sin sentido, tomando en cuenta una liberación retorcida que la bruja malvada le propone a la joven inocente, apuntando a un ámbito feminista, que cada cual tendría su punto de vista. En cuanto a lo visual, ya es punto a favor de los gustosos a esta categoría, y de paso se sigue andando a esa versión gótica de las cintas infantiles que ha producido Disney.

Puntuación De 0UP A 5UP: 2.8UP


No hay comentarios:

Publicar un comentario