domingo, 24 de mayo de 2020

Espacio De Filmes 'La Casa Muda'


La Casa Muda



Dirigida Por: Gustavo Hernández
Nombre Alternativo: The Silent House
Año: 2010
País: Uruguay
Género: Horror, Psychologic Thriller, Misterio, Home Invasion, Survival Horror, Bad Girls
Formato: Blu-Ray Rip
Reparto: Florencia Colucci, Gustavo Alonso y Abel Tripaldi

El concepto de las casas abandonadas es el epicentro de una película de terror básica, lo que a Gustavo Hernández tenga en mente de hacer una versión latina de una película de terror estadounidense, y efectivamente, las versiones latinas tienen también su creatividad y recursividad. Mentes inocentes caen en un juego enfermizo que ya conocemos y ahí cuentan su experiencia oscura mediante una serie de imágenes en un formato ‘Found Footage’, la siguiente historia nos contará una serie de sucesos inspirados en casos reales.


Sinopsis: Laura y su padre, Wilson, son contratados por un amigo suyo para hacer arreglos en una casa de campo en las afueras de la ciudad, una zona muy retirada, la idea es empezar el trabajo al día siguiente, el plan es que el dueño del inmueble, Nestor, es ponerla a la venta. En la primera noche, una serie de ruidos provenientes del segundo piso, inquietan a Laura, haciendo que su padre vaya a investigar, quedando Laura sola abajo, y será quien va adentrándose a un sitio que alberga secretos aterradores.


Argumento: Gustavo Hernandez se inspiró en un hecho aterrador acaecido en un poblado como Godoy, que, en la década de los 40, en una casa de campo se hallaron dos cuerpos brutalmente torturados, y entonces planea adentrar esta trama en un ámbito de los noventa, nada celulares ni equipo de millennials. Hay que ver que cada país tiene su buen material para cualquier género, y el horror es en algunos casos el ámbito comercial de las compañías cinematográficas de Estado Unidos, país por el cual se encarga de coger estas cintas y hacer de estas un objetivo comercial. Cabe recordar que los directores de ‘Open Waters’ (Chris Kentis y Laura Law) nos ofrecieron el remake de esta misma entrega un año después, protagonizada por Elizabeth Olsen. 


Lo que se quiere planear es un comienzo muy tranquilo, un recorrido por el campo verde, y luego la reunión de bienvenida a la casa que se planea arreglar para el día siguiente, pues la llegada fue a las ultimas horas del día, y no queda remedio que pasar la noche a las anchas. Todo da inicio con una serie de ruidos del segundo que interrumpen la velada, el padre no cree hasta que termina ser convencido para subir a investigar, llegando a desaparecer. Desde ahí, la casa del susto se convierte en el epicentro de una sensación de claustrofobia a causa de un ambiente rustico y lúgubre, el resultado de ese bajo presupuesto y un pequeño grupo de actores desconocidos que son el ingrediente principal de esta producción. La idea de ver la película es explorar las entrañas de una casa maltrecha, sin electricidad, invadida por la humedad y acaparando cosas viejas, además de oír ruidos por todos lados, para ver unos que otros momentos de susto.


En efecto, el primer periodo de la película maneja bien el contenido de horror y suspenso, tal como los primeros diez minutos para darnos a entender a lo que se va a exponer la protagonista a unas dosis de miedo, desentrañando lo que se ha ocultado en esa edificación en medio de la nada, escenas que realmente impactan a la audiencia. Lo que Laura vive en estos prácticamente 120 minutos de metraje, es el centro de atracción al público, es ella la que asume la responsabilidad para asumir la transición de la historia, vivir bajo la desesperación por sobrevivir, la zozobra y el delirio de persecución, pensando que podría morir en algún momento. Podemos ver diferentes enfoques de cámara, como el modo normal, apuntando a ciertos ángulos en donde hay alternancia entre los actores y el ambiente, y hay instancias que se pasa al modo ‘Cinema Veritas’, al estilo [.REC] y La Bruja De Blair. Sin embargo, los diálogos no muestran ese nivel de congruencia a la hora de entender lo que los actores pronuncian, a veces toca uno subir más el volumen para entender lo que dicen y uno le pierde el interés a lo que va la cinta, más que todo es ver la movilización de los actores, no hubo corte, todo en una simple toma.


La claustrofobia sigue siendo el motor argumental de esta cinta, un laberinto psicológico que encierra la realidad con los delirios, llegando al ámbito del misterio, qué es lo que apunta la trama, saber por qué se centra tanto en la protagonista, saber lo que la casa revela para Laura, ya sea una esperanza para lograr salir ilesa, o hacerla llevar a la locura, eso podríamos verlo en una escena post créditos para saber qué le sucedió realmente a la protagonista, lo que se evidencia dentro del formato Cinema Veritas, quiere extender más ese suspenso para dejarnos con la curiosidad.


Actuaciones: Lo que realizó Florencia Colucci, en su papel como Laura, una chica demasiado perturbada ante ese ambiente inhóspito lleno de sorpresas inesperadas, y es el resultado de un arduo trabajo actoral, estar frente a la cámara por casi 90 minutos sin parpadear, contener su respiración, estando asustada, pese que sus diálogos cortos y sin poderse entender, además de tener la vestimenta indumentaria de las películas de terror, lo típico en las chicas que lucen una camiseta esqueleto blanca que al rato se mancha, y entonces vive en carne propia el horror como tal. Su personaje está bien realizado, pero por parte de comunicación puede faltarle mucho más, y un año después este personaje lo interprete Elizabeth Olsen en su correspondiente remake.


Reflexión: Latinoamérica tendría muchos fuertes tanto en el drama como en la comedia, solo hay que ver que aquí se ha hecho con esmero una película con una toma directa para darle originalidad, ver cosas diferentes a los clichés de las películas de terror por parte de los estadounidenses, lo que ya consideramos predecible y a la vez no nos da susto sino un ataque de risa, pero hay que decir que no todo es perfecto, aquí ya vemos un trabajo muy original.


Puntuacion de 0UP a 5UP: 3.4UP


No hay comentarios:

Publicar un comentario