lunes, 28 de diciembre de 2020

Espacio De Filmes 'TENET'

 

TENET

 

Dirigida Por: Christopher Nolan
Nombre Alternativo: TENET
Año: 2020
País: Estados Unidos
Género: Tema Social, Sci-Fi, Drama, Psychologic Thriller, Crimen Y Espionaje
Formato: Online Streaming
Reparto: John David Washington, Robert Pattinson, Elizabeth Debicki, Kenneth Branagh, Dimple Kapadia, Aaron Taylor-Johnson y Michael Caine

La primera película estrenada en plena pandemia del COVID-19, un trabajo único del director británico, manteniendo sus argumentaciones con muchísimos interrogantes, sí, todas sus películas con ese misterio bien preparado y haciéndolo confuso para que el espectador se tome el trabajo de conseguir la respuesta a los interrogantes generados, y quienes son realmente sus personajes. La siguiente historia es su película número 10, llegando a un nivel más alto, tocando los sentimientos mutuos entre sus personajes, quienes exploran diversas líneas de tiempo, entrando al mundo paradójico albergando una realidad en la que se permita cambiar el curso de la historia, además de definir el destino de la humanidad, en comparación con nuestra cruda realidad.

 

Sinopsis: Un hombre misterioso, haciéndose llamar ‘El Protagonista’, cuenta con la palabra ‘TENET’ como su arma principal como la esperanza de la preservación de la humanidad. El mundo está expuesto a un ataque terrorista destinado a diezmar la población, y la única solución es aplicar el conocimiento de la ciencia y la física para crear un viaje desdoblado por la línea temporal para llegar al origen de ese plan y poder frustrarlo a toda costa.


Argumento: La filosofía del misterio y la narrativa confusa es lo que identifica al director de la trilogía de ‘Dark Knight’, y el título de su décima película, se basa en una especie de palíndroma, reduciendo una frase a una simple palabra, aplicando el truco de los espejos, y cogiendo tres letras para formar ese vocablo al derecho y al revés. Nolan saca uno de muchos de sus ases bajo la manga, dándole una apuesta máxima a ‘TENET’, el referente del cuadrado Sator, que nos acordaríamos de ejemplos de palíndromas como ‘Anita lava la tina’, ‘Allí va Ramón y no maravilla’, ‘Allí ves a Sevilla’, entre otros; De tal modo, Nolan quiere mantener esa línea argumental del cine clásico que pone al espectador a pensar, a mantener los ojos abiertos cada segundo, una inmersión a un laberinto que requiere estrategias para poderlo recorrer y conseguir llegar a la salida, y esta vez es darnos un recorrido enigmático por el tiempo, es decir ver una historia que comienza y a la vez revelando el final y viceversa.

Nolan plantea una historia con un argumento colindante a predicciones del apocalipsis orquestado por una persona harta que la humanidad siga quebrando el planeta. Un espía que nunca revela su nombre (John David Washington), está muy decidido a arriesgarse a una mision de frustrar los planes de un oligarca ruso (Kenneth Branagh, el mismo que dirigió Thor), un referente al caso de Berthrand Zobrist, el ser que se preocupó por el planeta arrasado por la sobrepoblación, había maquinado un artefacto nuclear que sería tan capaz de arrasar con la humanidad de manera dantesca, y desde ahí, se hace una especie de viaje por el tiempo, no es nada parecido a lo que los hermanos Russo planteaban en Avengers ‘Endgame’, que viajaban a diferentes épocas, como al estilo ‘Regreso Al Futuro’ o ‘Las Aventuras De Billy Y Ted’, sino que aquí es ver un regreso natural del tiempo, ver todo moviéndose al revés, como volver al comienzo, similar a lo que Jaime Thraves y Julien Temple hicieron visual en la canción de la banda Coldplay ‘The Scientist’, y el tema de Enigma ‘Return To Innocence’, pero al verse uno inmerso en ese regreso por el tiempo, se sienten las secuelas de la confusión y desorientación, así como la inversión del aire  y la temperatura, detalles que Nolan planeó con muchísima minucia.

Estando apegados a lo que personajes ficticios como Doctor Strange y Kronika (Mortal Kombat 11), hagan referencias a un tipo de bucle en el flujo del tiempo y reiniciar la historia con un balance estable que favorezca al planeta, un reinicio de la historia que prácticamente haga una reducción equitativa de la población, y de ahí se escuche el eslogan de Thanos ‘yo soy inevitable’. Los personajes podrían imaginarse que va a suceder, ya sea algo metafóricamente benéfico o perjudicial, depende del punto de vista que uno tenga al respecto. Nolan es un director que ofrece un argumento cartesiano y deductivo que logre un sentido coherente a lo que abarca las explicaciones de los mismos fenómenos del universo, la física y especialmente, el modo de pensar del individuo, rondando por diferentes direcciones, y en este caso, ya las líneas temporales tienden a ser un palíndroma y hallando caminos alternos para encontrar soluciones a lo que serían futuros problemas.

Actuaciones: El protagonismo de John David Washington demuestra un poderoso desempeño en su personaje, el misterioso protagonista, dejándose llevar por su curiosidad y tratar por todos los medios llegar a esa respuesta a sus interrogantes. Kenneth Branagh, el estereotipo del villano ruso que siempre anda con las de ganar y con una mentalidad similar a la de Berthrand Zobrist, que busca reiniciar la historia con menos población, sofocado con el calentamiento global. Robert Pattinson, que ya se olvidó de ser el vampiro gomelo de Twilight, ahora un mercenario estudiado y calificado, un benefactor ideal para el protagonista. Elizabeth Debicki, la esposa abatida del antagonista, harta de sus maltratos y ofensas, busca el momento para rebelarse, y conseguir una vida tranquila. Dimple Kapadia, su rol es aun más enigmático, como ese pistero que le abastece de suficiente información al protagonista.

Reflexión: Christopher Nolan es un visionario de este tipo de historias lleno de interrogantes, una película que se estrena en plena temporada de pandemia, pero especialmente en línea en algunos países, y otros que tuvieron la suerte de estrenarla en plena reapertura de salas y reactivación económica. Un reto que el director británico se propone y logra cumplir, no simplemente con objetivos comerciales, sino que especialmente para invitar a la audiencia a poner en práctica el método deductivo y descubrir el mensaje secreto que el titulo propone, una simple palabra o frase puede revelar mas de lo que uno piensa, asi como la frase ‘Anita Lava La Tina’, ‘La Tele Letal’, y más.

Puntuación De 0UP A 5UP: 4.8UP


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario