sábado, 6 de febrero de 2021

Espacio De Filmes 'The Toxic Avenger'

 

The Toxic Avenger

 

Dirigida Por: Lloyd Kaufman & Michael Herz
Nombre Alternativo: El Vengador Tóxico, El Hombre Químico
Año: 1984
País: Estados Unidos
Género: Superhéroes Y Villanos, Comedia Grotesca, Tema Social
Formato: DVD Rip
Reparto: Mark Torgl, Mitch Cohen, Andree Miranda, Cindy Manion, Gary Schneider, Robert Pritchard, Jennifer Pritchard, Pat Ryan y Dick Martinsen.

 

Llegando al fondo del cine ‘underground’ de categoría B, nos dio la idea de vernos una película bizarra de ‘héroes’, o más bien ‘antihéroes’, no estamos en la categoría de Marvel, ni DC, se crea un personaje único, proveniente de la materia gris de Michael Herz y Lloyd Kaufman, llegando a una perspectiva distinta al ámbito cinematográfico comercial, y con un contenido ‘prime-time’ que combina muchos elementos dedicados para para adultos, ademas de ver grandes dosis de humor negro y diversos tipos de personalidades que son fáciles de identificar. La siguiente historia se basa en un individuo que sufre cambios físicos y pese a su fealdad se hace un verdadero justiciero.

Sinopsis: Tromaville, una localidad de Nueva Jersey, conocida por ser el resguardo de desechos tóxicos de la ciudad, y pese a la desbordada corrupción por parte de sus funcionarios públicos, sus habitantes, especialmente los jóvenes y adultos tienden a ser más desadaptados. De hecho, sólo un individuo como ‘Melvin’, un simple conserje que trabaja en el gimnasio de la ciudad, pese a ser lerdo y torpe, siempre es objeto de burla de los que van al sitio, hasta que estos le hacen una mala pasada, haciendo que este caiga a un barril de desechos toxicos, causándole malformaciones en su cuerpo, dotándole de una fuerza descomunal, usando esta misma para salvar a los necesitados y especialmente vengarse de los que le hacían la vida imposible.


Argumento: Si nos centramos en una historia inspirada en héroes del comic, no es exactamente a lo que Marvel y DC plantean, individuos enmascarados, con trajes ajustados y con poderes sobrehumanos, se encarguen de hacerle la vida imposible a los maleantes que circundan en las calles, o inclusos seres provenientes de otros planetas y dimensiones que tambien infunden miedo a la gente. En ciertos aspectos, Herz y Kaufman idean ese tipo de salvador inusual, como alguien deforme que a causa de un accidente que prácticamente fue intencionado por esos desadaptados que le hacían la vida un infierno al protagonista.

Ahora, la cultura americana de los ochenta se ve abarrotada por la desadaptación social y la personalidad snob, lo que reduce a una ciudad aparentemente pacifica en un foco de lo que se llama ‘sexo, alcohol, drogas y corrupción’, observando peleas callejeras, matanzas a peatones indiscriminadas en autos desbocados, conducidos por borrachos y drogados.


 El gimnasio es un escenario que refleja las personalidades tipo snob, gente joven derrochando dinero y tiempo para obtener ese cuerpo simétrico y estructurado, a lo que nos recuerda el video de la canción de Olivia Newton John, ‘Physical’, escondiendo el colesterol y el contenido etílico en lo voluptuoso, lo que hace estos individuos ignorantes ante esa cruda realidad social; entonces tanta violencia y depravación se graban con el fin de una satisfacción personal, y a la vez enfermiza, en aquellos tiempos no había redes sociales, siendo un punto fuertísimo para crear esa afición a la sociedad milennial, fomentando esa violencia en vivo, absorbiendo mentes curiosas.

Actuaciones: Nos fijamos en un elenco convencional, empezando por el multifacético Mark Torgl, un hombre gracioso, pero a la vez lerdo y objeto de burlas de los desadaptados, y en una tragedia se cambie al rol de Mitch Cohen, la mole deforme que impone justicia por su propia mano, no es necesario tener un arsenal como el Vengador Anónimo ni el Castigador, sólo su fuerza sobrehumana es su arma. Andree Miranda, la protegida del protagonista deforme, además de ser su mentora de ética y moral, enseñándole a valorarse él mismo y la belleza de la vida. La chusma se conforma por la voluptuosa Cindy Manion, gustosa por andar en forma, enseñando sus atributos a pobres ilusos; un machista y atorrante Gary Schneider, el cazador de peatones y nerds; sin olvidarnos de la dupla Pritchard, los Instagram humanos, los que capturan imágenes y videos, centenas de likes imaginarios. Pat Ryan, la representación gráfica del cerdo corrupto, la futura referencia del icónico Alcalde Joe Diamante. Los demás actores hacen un buen trabajo durante la transición de la historia.

Reflexión: Damos por entendido cuan efectiva es la narrativa bizarra, combinándose con lo underground, clase B y gore, un relato protagonizado por una bestia de guerra natural, un icono cinematográfico invisible ante las películas con propósito comercial, hablando de una película que se proyecta en horario ‘primetime’. De hecho, la curiosidad por estas historias nos invitaba a pegarnos los trasnochos para entrar a esa dimensión invadida por la locura, ahora la cultura milennial y las generaciones venideras estarán desesperadas por seguir transmitiendo esta violencia y desadaptación por las redes sociales, algo que es inevitable.


Puntuación De 0UP A 5UP: 4.7UP

No hay comentarios:

Publicar un comentario