lunes, 10 de agosto de 2020

Espacio De Filmes 'The Beast (1988)'

 

The Beast (1988)

 

Dirigida Por: Kevin Reynolds

Nombre Alternativo: La Bestia, La Bestia De La Guerra (A.K.A. The Beast Of War)

Año: 1988

País: Estados Unidos, Israel

Género: Drama, Crimen Y Espionaje, Psychologic Thriller, Tema Social

Formato: DVD Rip

Reparto: George Dzundza, Jason Patric, Steven Bauer, Stephen Baldwin, Donald Harvey, Kabir Bedi, Robert Pollack, Shoshi Marciano y Erick Avari

 

Hablando de cine bélico, nos hace recordar esas vivencias de la universidad, al momento de asistir a los cineclubs, tocando el sub género de la guerra, y en una cinta que el mismo Kevin Reynolds nos da una lección de historia sobre la crueldad de los militares soviéticos ante los soldados y residentes afganos, cuestionando sus costumbres y creencias. Aquí vemos algo muy distinto a otras cintas conocidas como Rambo, Missing In Action, entre otras que tambien hablan de conflictos entre varios países.

Sinopsis: Situados en 1981, las tropas rusas exterminan despiadadamente un humilde pueblo afgano. No obstante, uno de los tanques del pelotón, comandado por un tirano y sádico oficial, cuyas acciones son rechazadas por uno de sus subordinados, hace que el vehículo se pierda dentro de las líneas enemigas, siendo ya el objetivo de subversivos y nativos afganos, sobrevivientes de la masacre, cobrando la venganza por sus camaradas y compatriotas muertos en aquel acto.

Argumento: Esta historia que Kevin Reynolds nos comparte, no alcanza el propósito comercial, pero su argumento crudo y pesado deja mucho que contar, hablando de películas de tanques. El tanque como tal es el técnicamente protagonista de esta historia, esclavo de una mentalidad soviética sanguinaria. Uno puede imaginarse un paseo escénico por los parajes afganos (la película fue filmada en Israel), visitando a sus habitantes pacíficos, conociendo su cultura y estilos de vida, pese a su dramático atraso, como si vivieran mucho más antes de la Edad Media, que incluso se despierta confrontaciones entre tribus locales, pese a esa impresionante ignorancia ante el mundo exterior, debido que son fanáticos religiosos, practicantes de la cultura islámica. Lastimosamente, ese ambiente precario pero humilde es incursionado por un arsenal moderno que los mismos soviéticos usan para destruir y privar de la vida a los mismos afganos. La invasión de la Unión Soviética tenía como propósito hacer de Afganistán parte de esa federación y sacar a su gente de ese atraso, pero una noción de guerra pone las cosas a otro precio.

Los mismos afganos, miembros de la facción ‘Muyahidín’ (combatientes fundamentalistas por el Islam), definen al tanque como esa bestia insaciable de mucha sangre de inocentes, aplastando a uno de los suyos y masacrando a una manada de ciervos. Un tanque modelo T-55, con armamento modificado y un sistema de visión nocturna, destruye los escenarios a su paso además de sufrir las ordenes de ese comandante que lidia a cuestas la paranoia de la guerra que ha estado viviendo toda su vida, viendo que los mismos afganos lo van persiguiendo. No es suficiente ver los estragos que los militares causan con el tanque por diversión, sino las poderosas confrontaciones entre los tripulantes del carro de combate y su lunático combatiente, que deja a uno de sus miembros tirado en el desierto como un perro, expuesto a una imposición de justicia a mano propia, pero se observa que los mismos afganos ponen en práctica su código de honor, concediendo hospitalidad, refugio (notándose que es obligatorio concederlo al que lo solicita) y cooperación, parte del trabajo en equipo, a pesar de la difícil comunicación, defendiéndose uno con el lenguaje corporal, haciendo que el comandante del tanque ruso caiga en su propio juego.

Actuaciones: Empezando por el rol del veterano George Dzundza, quien ha colaborado con Michael Douglas, Michelle Pfeiffer, Denzel Washington, entre otros, y la mayoría de sus personajes son militares, y aquí es el villano de la historia, el individuo que se siente alienado a su tanque, definiendo la guerra como su estilo de vida, un veterano que se crio entre tanques en plena Segunda Guerra Mundial, ganándose el apodo del ‘Chico De Los Tanques’, generándole paranoia y perdida de sus cabales, definiendo la guerra como una causa personal. Jason Patric, el vampiro moderno de The Lost Boys, y también conocido en la segunda parte de Speed con Sandra Bullock, su personaje es testigo de una cruenta masacre en la que también es participe, abriendo los ojos que el ser un buen soldado es luchar de manera justa y no cruel, viendo el lado oscuro del comunismo, y él se defiende por el ideal de pensar por sí mismo. Steven Bauer, muy famoso por participar en Scarface, aquí esá transformado en ese líder afgano a la fuerza, pensando con cabeza fría y estratégicamente para llevar a cabo esa venganza por sus camaradas y compatriotas caidos en esa masacre, entre estos su hermano, que fue brutalmente ejecutado por el mismo comandante del tanque. Stephen Baldwin, el hermano de Alec Baldwin, irreconocible por su apariencia de adolescente, pese a ser sensible se deja manipular de su comandante. Don Harvey, otro títere del comandante, es capaz de ‘jartarse’ el liquido de frenos del tanque como esa provisión adicional. Erick Avari es el soldado afgano simpatizante del comunismo, un hombre de carácter noble. Los demas actores de origen del medio oriente hacen un buen complemento en el desarrollo de la historia.

Reflexión: The Beast Of War es una película perteneciente a la categoría del cine belico de categoría independiente, contando con actores que uno va conociendo en futuras producciones, además de vistos en películas previas a esta. Contamos con una historia que vale la pena ver en un cine club para ilustrar esa crueldad que fue ejercida por ese ejercito comunista mal administrado, entre estos un soldado que repudia esos principios éticos de su armada, y termina uniendo fuerzas con los afganos, sintiendo el sufrimiento de estos mismos a causa de la guerra, aun cuestiona ambos ideales al regresar a su amada Rusia. Hablamos de una película bien estructurada, pero es una de muchas que permanece en el olvido, y si gustan pueden pasar a nuestro otro blog para leer la reflexión de la misma.

Puntuación de 0UP a 5UP: 4.0UP

 

sábado, 1 de agosto de 2020

Espacio de Filmes 'The Old Guard'

The Old Guard

 

Dirigida Por: Gina Prince - Bythewood

Nombre Alternativo: La Vieja Guardia

Año: 2020

País: Estados Unidos

Género: Superhéroes Y Villanos, Acción, Action Fighting, Tema Social

Formato: Online Streaming

Reparto: Charlize Theron, KiKi Layne, Matthias Schoenaerts, Marwan Kenzari, Luca Marinelli, Harry Melling, Van Veronic Ngo y Chiwetel Ejiofor

 

Pese a esta persistente cuarentena, los cines siguen cerrados pero esto no impide que Netflix deje de ofrecernos grandiosas producciones, la fiebre de hacer adaptaciones tanto de comics como de novelas gráficas se ha vuelto el nuevo boom cinematográfico desde hace un largo rato. Aquí vemos la adaptación de la novela gráfica homónima escrita por Greg Rucka e ilustrada por Leandro Fernandez, y es perteneciente al universo de Image Comics (recordando también el live action de Bloodshot), no sólo de Marvel vive la industria cinematográfica. La Vieja Guardia es una combinación de héroes y antihéroes identificando a Terminator, Los Vengadores, Charles Bronson, El Castigador, y más referencias, y con esta película Netflix le hace la apuesta de abrir una franquicia, eso sí, dependiendo que tan bien sea recibida.


Sinopsis: Una guerrera milenaria llamada ‘Andy’, uniendo fuerzas con otros mercenarios también longevos, recorren el mundo para proteger a la humanidad a lo largo de la historia. Sin embargo, el equipo es contratado para una misión especial, revelando sus habilidades superhumanas, y contando con una soldado joven, Nile, los inmortales retoman su trabajo para eliminar a cierta amenaza que quiere beneficiarse de sus poderes para crear y replicar un nuevo ejército.


Argumento: Con base a lo que se expone en el primer tomo del comic original ‘Opening Fire’, hace referencia a cuatro guerreros de diferentes partes del mundo, también inmortales, y s objetivo es proteger al mundo de muchas amenazas y ayudando a los más necesitados. Así que Greg Rucka toma estas ideas para adaptarlas en su propia novela. La Vieja Guardia es una organización liderada por Andromache Scythian (Charlize Theron), cuya filosofía es la de proteger al más necesitado, llegando a matar a lo que se considere una amenaza potencial. Estos guerreros se ganaron su notoriedad por un curioso de la historia, identificándolos desde la era de las cruzadas, pasando por las guerras napoleónicas, recordando las guerras mundiales y la revolución cubana y Martin Luther King. Se ve el liderazgo femenino dentro de un grupo de hombres, hasta que se cuenta con una nueva recluta, una joven soldado que siente los mismos poderes de tal inmortalidad, sobreviviendo a un ataque a quemarropa en una agobiada región de Afganistán, una experiencia que el personaje de Layne no puede creer, luego de salir ilesa de tal ataque.

Hablando de la inmortalidad, se ve tal similitud con Bloodshot (Valiant), otra narrativa propuesta por Image, tal idea de la inmortalidad (lo que Vegeta y Freezer anhelaban), es la cita sobre ambiciosos que juegan ser Dios y hacen de la ciencia lo obligatorio para desafiar la ética de la humanidad, suprimir el derecho a morir, y eso es lo que la gente de la clase alta demanda a granel, y además causar el exterminio de la clase media y baja. Por otro lado, su directora, Gina Prince – Bythewood, planea crear líneas de tiempo alternas, cambiar el carril de la trama para hacerla un poco más realista, tocando esta temática mencionada, como crear dos historias en una sola, y cuidadosamente se respeta la historia original, sonaría tanto un reboot como un remake, pero se nota ciertos momentos que no tienen nada que ver con el comic original, un proceso narrativo complejo, y lo que se hace aquí es rescatar al espectador de una mala referencia de la película, y aquí lo que se hace es hacer un relato alterno que respeta el contenido original.

Alguien con ciertas características debe siempre permanecer en el anonimato, y actuar de manera extremadamente prudente, además de rescatar individuos que inocentemente son de la misma extirpe, son expuestos a persecuciones y batallas a un nivel no esperado, una dificultad elevada que ahí descarrila la narrativa original, dándole tal prioridad a la acción, lo que hace este trabajo para fin comercial.

La historia de Rucka es un derrotero para crear una historia alterna y se profundiza en los personajes principales para encarrilar a la nueva recluta sobre los orígenes de la inmortalidad al espectador, como sí esta chica fuese una detective que cuestiona su extraña condición humana. Es un proceso delicado para idear en el argumento, es como estar contando de a pedazos e incitarnos a empezar a leer el comic original, evitando la dependencia de lo que el personaje de Theron va relatando a lo largo de la cinta, la idea no es por confundir al espectador con escenas de acción, o diálogos extensos y aburridores, es como esa tarjeta de invitación a leer la historia como tal, a ejercer la vista por un rato.

Actuaciones: Empezando por el protagonismo de la actriz sudafricana, Charlize Theron (también productora de esta cinta), evidentemente ella retoma sus facetas de heroína, luego de andar inmersa a sus personajes antagónicos (The Huntsman, Fast & Furious 8), aquí ella hace referencias a sus personajes antiheróicos de cintas como Aeon Flux (2005), Mad Max (2015) y Atómica (2017) para interpretar a la longeva luchadora ‘Andromache De Scythia’ (simplemente Andy), asumiendo un impresionante liderazgo en este grupo de luchadores inmortales, pues si es una amazona, debe ser la prima de la Mujer Maravilla. El personaje de Matthias Schoenaenharts, un inmortal que participó en la guerra contra Napoleón Bonaparte, y cuestiona su ética dentro del mundo actual, como ese individuo rebelde. Los personajes de Luca Marinelli y Marwan Kenzari, estuvieron presentes en Las Cruzadas, y aquí son sarcásticos en sus diálogos, y haciendo de sus roles mas provechosos, como si su trabajo fuera un chiste. Harry Melling, el villano de turno que es el estereotipo del que juega a ser Dios, rompiendo la ética de la ciencia. Y Chiwetel Ejiofor que mantiene esa personalidad misteriosa en sus papeles.


Reflexión: En efecto las películas adaptadas de obras originales son meros resúmenes audiovisuales, y ‘The Old Guard’ es otra enésima producción con este destino. La historia es interesante en cuanto a los términos éticos de la prolongación artificial de la vida, más allá de sus límites. Aquí vemos que los buenos son intocables hasta cierto momento, pero luego retoman sus fuerzas en la acción, solo que se considera como una película live action de superhéroes muy extraña, una sorpresa que Netflix nos preparó con ciertas novedades, algo muy diferente a lo usual en el UCM y el UEDC.


Puntuación De 0UP A 5UP: 4.6UP