Martyrs
Dirigida Por: Pascal Laugier
Nombre Alternativo: Martires
Año: 2008
País: Francia
Género: Horror, Drama, Psychologic Thriller, Torture-Porn
Formato: DVD
Reparto: Mylène Jampanoï, Morjana Alaoui, Catherine Bégin, Robert Toupin, Patricia Tulasne, Juliette Gosselin y Xavier Dolan
Una historia que es totalmente distinta a lo que usualmente vemos en la categoria del porno – tortura, nos ilustra una manera crudisima de experimentar el sentimiento de venganza, perdiendo la cordura, y lo que el director francés pquiere plasmar en su narrativa es ver como un individuo vive en carne propia los traumas de haber sido torturado en su juventud y nunca lo supera, la venganza que se siente ya es a otro nivel.
Sinopsis: Lucie, una chica con un trauma que la dejó marcada, debido que fue brutalmente torturada, consiguiendo escapar del lugar. 15 años después, ella llega a una casa y masacra sin piedad a una familia, pensando que son sus mismos agresores. Pese a las consecuencias Lucie arrastra a su amiga Ana, a lo que su trauma le revela un secreto demasiado aterrador.
Argumento: Cuando una persona fue víctima de abusos, aparentemente lo supera, pero en algunas instancias el cerebro le reactiva esos sucesos años después, causándole ese severo desequilibrio mental, transformándolo en un ataque sin piedad a otros, sin pensar en las consecuencias, entonces ve ese acto como algo banal al ver que aun no se supera y ese mal persiste, haciéndole eso un mal habito, transformándolo en un asesino en serie, lo que Laugier también sugiere es que algunas de esas escenas tengan esa longitud óptima para poder conseguir una explicación a lo que representa la naturaleza del dolor a un alto nivel de violencia y crueldad, dejando al espectador a un nivel más alto de shock que verse otras películas aterradoras, que ya conocemos.
El contenido psicológico que Laugier describe en su producción es demasiado explicito y violento, o mejor dicho, critico para encerrar estos dos conceptos aquí, y vemos el desequilibrio mental de la protagonista, que se nos asemeja al del luchador del videojuego King Of Fighters ‘Ryuji Yamazaki’, aun mucho peor, ahí está la joven que entra como Pedro por su casa y despacha a una familia a escopetazos sin pensarlo dos veces, y luego la persecución de sus demonios internos hace que ella pierda del todo su lucidez, dejando de lado la relación sentimental con su mejor amiga, y entonces, la locura como tal se vuelve el concepto principal de lo que plasma el título de la misma película.
Se tiende a explicar la filosofía del porqué somos tan violentos, las transiciones de las escenas nos dan la explicación sobre ese fanatismo sobre esa ideología que se profesa como una religión retorcida, como ese negocio para atraer gente de la clase alta que se deja lavar el cerebro, si nos acordamos a la referencia y comparación con la recordada Hostel de Eli Roth. Un terror psicológico que tiene ese mensaje reflectivo sobre los diversos comportamientos negativos del ser humano, observando que tan banal es la disciplina y que a causa de traumas del pasado la persona se torne violenta y llegue a exterminar a lo que se le cruce en su camino, y aquí hay una referencia más, las protagonistas de Silent House (Las Casa Muda), lo que evidencian Florencia Colucci y Elizabeth Olsen, cuyos personajes fueron blanco de abusos sexuales, el de la primera fue de un amor olvidado, pero el de la segunda fue mas escabroso, revelando que terriblemente fue víctima de incesto por parte de su padre y su tío, terminando en una orgia. Se manifiesta un realismo muy traumatico y dramático en un ámbito fotográfico de gore explicito, lo que Laugier quiere proponer que la violencia tiene una belleza oculta, lo que se define como un filme tan polémico como su homóloga ‘Cannibal Hollocaust’.
Elenco: Mylène Jampanoï sabe crear un protagonismo impecable dentro de la locura de su personaje, cuando hay momentos sobreactuados es donde más se hace sentir en la película, lo que es el centro de atracción de una verdadera película de terror y drama. Morjana Alaoui, la amiga de la protagonista en las buenas y en las malas, es también otro individuo que atestigua las horribles experiencias de la protagonista, conociendo cuál será su destino. Catherine Bégin, se nos parece a un clon de Troncha Toro, como la promotora del fanatismo sádico con el fin de llenarse los bolsillos de dinero.
Reflexión: Pese a ser una película con una temática tan polémica. Lo que explica sobre la violencia en este largometraje, momentos de gore explícitos al iniciarse la cinta, y de ahí nos damos cuenta si continuamos o cambiamos la película, porque, a decir verdad, se ve que ofrece muy poco contenido que deja grandes resultados, al verse unos diálogos densos y escenas demasiado violentas. Pascal Laugier es un director que planea una cierta revolución del cine de terror psicológico, y Martyrs es lo que difiere a lo que se ve del cine comercial.
Puntuación De 0UP A 5UP: 4.0UP