martes, 9 de febrero de 2021

Espacio De Filmes 'Greenland'

 

Greenland

 

Dirigida Por: Ric Roman Waugh
Nombre Alternativo: El Día Del Fin Del Mundo, Groenlandia ‘El Último Refugio’
Año: 2020
País: Estados Unidos
Género: Catástrofes, Sci-Fi, Apocalíptico
Formato: Online Streaming
Reparto: Gerard Butler, Morena Baccarin, Roger Dale Floyd, Scott Glenn, King Bach, David Denman y Hope Davis

 

El 2020 nos ha dejado películas archivadas por la pandemia presente, y aquí se desempolva el género de las catástrofes, con una historia novedosa, que, a la vez recicla cosas de películas pasadas, pero la idea es simplemente entretenerse para pasar una noche de sábado y relajarse, viendo la idea trillada de que el fin del mundo fuese a causa del impacto de un asteroide o un cometa, la humanidad que corre el mismo destino de los dinosaurios.


Sinopsis: El destino de la Tierra está marcado a causa del impacto de un asteroide de los más grandes de la historia, sería el fin de la humanidad. Los gobiernos del mundo han realizado un sorteo para seleccionar a los que podrán entrar a refugios secretos. La noticia causa caos a nivel global y medidas desesperadas, entre la sociedad caótica se encuentra una familia que pasará estos momentos difíciles, simplemente para sobrevivir.


Argumento: Regresamos a las películas que nos dejaba esa cierta psicosis de que en cualquier momento el mundo se va a acabar, y entonces uno se desespera con buscar un sitio para salvarse y vivir un tiempo más. Se anuncia un apocalipsis inevitable, la llegada de un asteroide que ni siquiera el mejor equipo de defensa global puede parar, anunciando que la humanidad llegará a su destino final, un síntoma como una lluvia de meteoritos es el campanazo de alerta para empezar la prueba de supervivencia, y en este caso, una familia disfuncional, con la esperanza de reconciliarse es el centro de atención de esta historia, un hombre cabeza de familia esta moviendo cielo y tierra para no dejarlos afuera del terreno de juego.


La película que Waugh nos cuenta, es un repertorio de tramas tan similares a otras de esta categoría como Impacto Profundo (Deep Impact, Mimi Leder, 1998) o Armageddon (Michael Bay, 1998), empezando por hablar de las amenazas de un asteroide colosal, y si nos enfocamos a hordas de sobrevivientes que hacen lo que sea para mantener vivos, nos familiarizamos con la inolvidable 2012 (Roland Emmerich, 2009), y aquí se muestra también el dramatismo y la tensión entre la familia protagónica y los sobrevivientes y los militares ortodoxos. La desesperación aumenta exorbitantemente haciendo que la familia sea testigo de un ambiente dominado por la locura, pero los diálogos se dispersan en la transición de escenas, dedicándose a la acción.


En ciertas circunstancias, se observa esa escala destructiva del poder de lo que proviene del mismo universo, en este caso es el asteroide, un cuerpo celeste imposible de destruir. La demencia del ser humano ante esta situación se puede encerrar en la sociopatía, gente que pretende ser amable pero la intención es totalmente un desastre, empezando por ver un grupo de saqueadores que disparan indiscriminadamente para espantar a los civiles y quedarse con todas las provisiones, o lo que genera mas rabia es ver como una presumiblemente pareja de esposos le arrebata a una madre desesperada su hijo. Inclusive, la dupla Buttler – Baccarin son algo muy similar a lo visto en lo que John Cusack y Amanda Peet expusieron en 2012, matrimonios disfuncionales que ven este apocalipsis como esa manera de hallar ese reconcilio luego de haber perdido todo.

Actuaciones: Ya lo hemos visto en lo que hacen los protagonistas, Gerard Butler y Morena Baccarin, el primero, recordado por ser distorsionado concepto de Judas Iscariote con Dracula, pero más reconocido por ser el imparable Leónidas de 300, aquí es el verdadero héroe de la pelicula, haciendo hasta lo imposible para mantener a salvo a su familia, moviendo cielo y tierra para cumplir ese buen propósito, incluso ayudando también a los que le tienden la mano; de hecho se puede ver como ese hombre absorto de su trabajo, lo que le causaba ese descuido a su familia; no olvidemos que esta es la segunda vez que el actor escocés participa en la categoría de catástrofes, luego de la desastrosa ‘Geostorm’. La segunda, estrellándose con un desastroso remake de la serie de antaño como V, que ni siquiera con Jane Badler, hasta que la vimos en Deadpool en las dos primeras entregas, y aquí ejerce un excelente papel de madre desesperada y a la vez heroína en ese nucleo familiar. Roger Dale Floyd, el hijo enfermo de la familia, además de ser astuto con sus secuestradores, ve a sus padres como ese modelo a seguir, consiguiendo que se reconcilien durante esa pesada travesía. David Denman y Hope Davis, los sociópatas de la trifulca, los que actúan por su propia conveniencia.

Reflexión: Hay un buen logrado 50/50 entre la acción y el drama ante una situación que tiene a la vida de la humanidad en juego, pues en efecto, la trama querrá enfocarse más que todo a lo familiar, dejando parcialmente de lado lo que pasa con el cometa, a diferencia de las películas de referencia, si lo mencionan. Anteriormente, se tenía en mente a Chris Evans (Avengers ‘Endgame’) como protagonista, pero a la final se decidió que Butler asuma tal rol, siendo el productor de la misma.

Puntuación De 0UP A 5UP: 3,7UP


 

sábado, 6 de febrero de 2021

Espacio De Filmes 'The Toxic Avenger'

 

The Toxic Avenger

 

Dirigida Por: Lloyd Kaufman & Michael Herz
Nombre Alternativo: El Vengador Tóxico, El Hombre Químico
Año: 1984
País: Estados Unidos
Género: Superhéroes Y Villanos, Comedia Grotesca, Tema Social
Formato: DVD Rip
Reparto: Mark Torgl, Mitch Cohen, Andree Miranda, Cindy Manion, Gary Schneider, Robert Pritchard, Jennifer Pritchard, Pat Ryan y Dick Martinsen.

 

Llegando al fondo del cine ‘underground’ de categoría B, nos dio la idea de vernos una película bizarra de ‘héroes’, o más bien ‘antihéroes’, no estamos en la categoría de Marvel, ni DC, se crea un personaje único, proveniente de la materia gris de Michael Herz y Lloyd Kaufman, llegando a una perspectiva distinta al ámbito cinematográfico comercial, y con un contenido ‘prime-time’ que combina muchos elementos dedicados para para adultos, ademas de ver grandes dosis de humor negro y diversos tipos de personalidades que son fáciles de identificar. La siguiente historia se basa en un individuo que sufre cambios físicos y pese a su fealdad se hace un verdadero justiciero.

Sinopsis: Tromaville, una localidad de Nueva Jersey, conocida por ser el resguardo de desechos tóxicos de la ciudad, y pese a la desbordada corrupción por parte de sus funcionarios públicos, sus habitantes, especialmente los jóvenes y adultos tienden a ser más desadaptados. De hecho, sólo un individuo como ‘Melvin’, un simple conserje que trabaja en el gimnasio de la ciudad, pese a ser lerdo y torpe, siempre es objeto de burla de los que van al sitio, hasta que estos le hacen una mala pasada, haciendo que este caiga a un barril de desechos toxicos, causándole malformaciones en su cuerpo, dotándole de una fuerza descomunal, usando esta misma para salvar a los necesitados y especialmente vengarse de los que le hacían la vida imposible.


Argumento: Si nos centramos en una historia inspirada en héroes del comic, no es exactamente a lo que Marvel y DC plantean, individuos enmascarados, con trajes ajustados y con poderes sobrehumanos, se encarguen de hacerle la vida imposible a los maleantes que circundan en las calles, o inclusos seres provenientes de otros planetas y dimensiones que tambien infunden miedo a la gente. En ciertos aspectos, Herz y Kaufman idean ese tipo de salvador inusual, como alguien deforme que a causa de un accidente que prácticamente fue intencionado por esos desadaptados que le hacían la vida un infierno al protagonista.

Ahora, la cultura americana de los ochenta se ve abarrotada por la desadaptación social y la personalidad snob, lo que reduce a una ciudad aparentemente pacifica en un foco de lo que se llama ‘sexo, alcohol, drogas y corrupción’, observando peleas callejeras, matanzas a peatones indiscriminadas en autos desbocados, conducidos por borrachos y drogados.


 El gimnasio es un escenario que refleja las personalidades tipo snob, gente joven derrochando dinero y tiempo para obtener ese cuerpo simétrico y estructurado, a lo que nos recuerda el video de la canción de Olivia Newton John, ‘Physical’, escondiendo el colesterol y el contenido etílico en lo voluptuoso, lo que hace estos individuos ignorantes ante esa cruda realidad social; entonces tanta violencia y depravación se graban con el fin de una satisfacción personal, y a la vez enfermiza, en aquellos tiempos no había redes sociales, siendo un punto fuertísimo para crear esa afición a la sociedad milennial, fomentando esa violencia en vivo, absorbiendo mentes curiosas.

Actuaciones: Nos fijamos en un elenco convencional, empezando por el multifacético Mark Torgl, un hombre gracioso, pero a la vez lerdo y objeto de burlas de los desadaptados, y en una tragedia se cambie al rol de Mitch Cohen, la mole deforme que impone justicia por su propia mano, no es necesario tener un arsenal como el Vengador Anónimo ni el Castigador, sólo su fuerza sobrehumana es su arma. Andree Miranda, la protegida del protagonista deforme, además de ser su mentora de ética y moral, enseñándole a valorarse él mismo y la belleza de la vida. La chusma se conforma por la voluptuosa Cindy Manion, gustosa por andar en forma, enseñando sus atributos a pobres ilusos; un machista y atorrante Gary Schneider, el cazador de peatones y nerds; sin olvidarnos de la dupla Pritchard, los Instagram humanos, los que capturan imágenes y videos, centenas de likes imaginarios. Pat Ryan, la representación gráfica del cerdo corrupto, la futura referencia del icónico Alcalde Joe Diamante. Los demás actores hacen un buen trabajo durante la transición de la historia.

Reflexión: Damos por entendido cuan efectiva es la narrativa bizarra, combinándose con lo underground, clase B y gore, un relato protagonizado por una bestia de guerra natural, un icono cinematográfico invisible ante las películas con propósito comercial, hablando de una película que se proyecta en horario ‘primetime’. De hecho, la curiosidad por estas historias nos invitaba a pegarnos los trasnochos para entrar a esa dimensión invadida por la locura, ahora la cultura milennial y las generaciones venideras estarán desesperadas por seguir transmitiendo esta violencia y desadaptación por las redes sociales, algo que es inevitable.


Puntuación De 0UP A 5UP: 4.7UP