ARRIETTY
Dirigida Por: Hiromasa Yonebayashi
Nombre
Alternativo: El Mundo Secreto De Arrietty, Arrietty Y El Mundo De Los Diminutos, The Borrower Arrietty (a.k.a.
Karigurashi
No Arietti)
País: Estados
Unidos
Año: 2011
Género: Anime,
Sci-Fi, Infantil, Familiar
El 2011 también fue otro año dorado para
el anime comercial, con un empuje por parte de Disney y compañía, cuando el
cerebro de Studio Ghibli, Hayao Miyazaki, el mismo que nos convenció con
producciones como Spirited Away, The Princess Mononoke y muchos otros conjuntos
de fotogramas asombrosos, se le dé la idea de adaptar la obra “The Borrowers”
de Mary Norton, por la custion de diferenciar el tamaño de los protagonistas.
Un niño con delicado estado de salud es
llevado por su madre a pasar una temporada en su casa de campo. De repente, el
chico descubre por accidente que en la casa hay una familia de diminutos,
fijándose en Arrietty, la hija única. Sin embargo, el quebrantarse la norma de no
dejarse ver de los humanos, los diminutos tendrán cambios en su existencia.
El argumento estuvo muy sencillo, aunque
convincente y entretenido para la película, cuando nos referimos al concepto
del ser diminuto como en casos de Thumbelina, un clásico de Andersen adaptado
varias veces al cine, pero ya modernizándonos como en el contexto de “Honey, I
Shrunk The Kids” de Joe Johnston cuando se ven muchos ingenios para cruzar en
ese mundo pequeño pero gigante, se va tornando en un ambiente muy mágico y
lleno de aventuras, en donde el protagonista humano, considerando su enfermedad
termina siendo el héroe de turno en varios momentos, algo enternecedor, una
metáfora que convierte las debilidades en fortalezas.
Siempre Miyazaki garantiza el desarrollo
de los diálogos y el argumento, donde los personajes van creando los ambientes
fantásticos, que la misma mente va percibiendo cada segundo en la transición,
como para decir que este paseo nunca se termine, una hora y media que también
nos haría recordar trabajos previos como “The Princess Mononoke”, “Spirited
Away”, “Porco Rosso”, entre otras. El anime como los cartoon americanos son el
producto de una ardua imaginación, sin importar la edad. Yo diría que Miyazaki sigue
impresionándonos cada vez más.
En reflexión. El punto de la idea
principal de la película tiende a ser equidistante al contexto de la gente
discapacitada, que se cree inútil, pero es todo lo contrario, no es un melodrama ni nada por el estilo, pero si
es un mensaje lleno de amor, y no todo anime es algo para coleccionar, también
tiene cosas conmovedoras, la gran experiencia de Miyazaki, otro de muchos
tahúres del animé.
Puntuación De 0UP A 5UP: 4.7UP
No hay comentarios:
Publicar un comentario