domingo, 25 de octubre de 2015

Espacio De Filmes "The Atticus Institute"



The Atticus Institute

Dirigida Por: Chris Sparling

Nombre Alternativo: El Instituto atticus
País: Estados Unidos
Año: 2015
Género: Horror, Fenomenos Paranormales, Documental, Mad Scientists
Reparto: Rya Kihlstedt, William Mapother, Sharon Maughan, Harry Groener


Segun la teoria de Einstein que nosotros usamos solo el 10 de nuestra capacidad cerebral, puede que sea algo cierto, sí nos es familiar, nos damos cuenta de nuestro coeficiente como tal, pero si descubrimos que ese limite se excede hasta llegar al mismo 100% del uso respectivo, y Chris Sparling lo revele en esta historia que combina el caso de las posesiones demoniacas con las pruebas de inteligencia (IQ Tests), siendo el lado oscuro de Lucy.

 
Un científico, Henry West (William Mapother) funda el Instituto Atticus a inicios de la década de los 70, con el propósito de estudiar y ayudar a las personas vinculadas con habilidades sobrenaturales como telekinesis, clarividencia, y demás factores, hasta que se fijo en una paciente como Judith Winstead (Kihlstedt), quien fue sometida a diversas pruebas de inteligencia, hasta que su comportamiento empieza a alterarse, con lo que el mismo Departamento de Defensa de E.E.U.U. se obsesiona con el caso y toman posesión del centro de investigación de West. Los experimentos que se llevaron cabo en Judith, fueron el resultado de una posesión demoniaca.


Pues es cuestión de seguir la frase de Santo Tomás “Ver para creer”, o si no, pues nada, aquí vemos de nuevo un reaplicado concepto de ‘found footage‘, que el mismo Chris Spaling distribuye mediante entrevistas para hacerse real, una especie de camuflaje, que demuestra tal naturalidad en los diálogos, la interacción entre personajes, y lo mas impactante es ver como la calidad de la cinta de VHS se ve totalmente descuidada y la imagen semidistorsionada, por estar empolvada por mas de 40 años, el indicio de un desgaste físico, y he aquí el efectivo ‘Mockumental’ o falso documental, que uno dice ‘el vivo vive del bobo, que se lo come con salsita y todo’ (XD), unas secuencias bien montadas para uno crrer estar viendo Discovery, o History Channel. Se maneja un buen misterio, el objetivo temático va a la fija hasta que llegan sorpresas que no son agradables, que ahí te hacen sentir sueñito.


Por las actuaciones, hay gran nivel de naturalidad, viendo el excelente desempeño en el performance de la querida Rya Kihlstedt (Home Alone 3), la misma endemoniada cuyos poderes psíquicos hace que el personal del laboratorio se convierta en esa atracción principal, que con solo decir que esa mirada tipo dark es el reflejo de la maldad pura y concentrada, similar a los poseídos de las películas de exorcismo, y viendo el resultado de los comentarios de las entrevistas de los personajes secundarios, y los diálogos coordinan el comportamiento de Judith, mas perverso y siniestro, la mirada a los ojos es lo que garantiza el ‘sustiviris’ (XD). William Mapother (Lost) es ese científico loco que al fijarse en el caso de Winstead, tratando de ayudar a su paciente ve que la situación se le sale de las manos, ya se ve obsesivo con ella, luego de perder el control frente al personal del gobierno.


Para la reflexión, la película tuvo una tematica interesante, hasta que el final le hizo perder el encanto, ya que uno se dará cuenta de lo que va a pasar. La obsesion de la ciencia en cuanto a los fenómenos paranormales, las posesiones demoniacas, es algo distinto que Sparling aplica para salirse de los cliches que ya se conocen. Pero en cierta perspectiva, la película es digna de ver y es recomendable.


Puntuacion De 0UP a 5UP: 4.0UP


lunes, 12 de octubre de 2015

Espacio De Filmes "Insidious, Chapter 3"

Insidious ‘Chapter 3’

Dirigida Por: Leigh Whanell
Nombre Alternativo: La Noche Del Demonio “Capitulo 3”
País: Estados Unidos
Año: 2015
Género: Horror, Fenomenos Paranormales, Psychologic Thriller
Reparto: Stephanie Scott, Dermott Mulroney, Angus Sampson, Leigh Whanell, Lin Shaye y Hayley Kiyoko

Leigh Whanell toma el puesto de James Wan en esta tercera parte que a la vez es precuela de la saga de la exitosamente mediocre historia de ‘Insidious’, que solo se muestra como un sinfín de cliches de fantasmas que predicen las escenas que ya se conocen como asustadizas y tan predecibles, lo que ya de diría que es una escasez de ideas, a pesar de ser el debut de Leigh Whanell, el mismo cerebro creador de la saga de SAW.


Antes del incidente de la familia Lambert, revelando el secreto del don de la psíquica Elise Rainier, quien puede contactarse con los del más allá, consigue ayudar a una adolescente, Quinn Brenner, para localizar el espíritu de su madre, pero lo que sucede es que Quinn se convierte en el objetivo de un ente sobrenatural que la acosa cada momento.


 
La trama argumental no sufre mas cambios, ni para progresar, ni para echarse para atrás, y escénicamente el cine de terror hollywoodense paranormal repite los mismos cliches que ya estamos acostumbrados a ver, sin ninguna diferencia, que sólo se retoman los mismos efectos especiales de las entregas anteriores. Por lo visto, el cliché de las huellas ensangrentadas es algo que ya se parece como disco rayado, lo recordado del remake de ‘The Haunting’ (Jan De Bont, 1999), al igual que oír ruidos en las paredes, andar en lugares muy oscuros, y lógicamente el destello musical sorpresivo en compañía del monstruo fantasmagórico que nos garantiza el sustico del rato, es lo que sí merece el crédito, mostrando el ente del ‘hombre que no puede respirar’, y retocando otros personajes oscuros, como la ‘mujer’ de negro y la madre. La interaccion entre los personajes, suele perder ese nivel de importancia por centrarse en una serie de diálogos algo muy simples y describiendo lo que sucede y uno ya se hace la idea, y en realidad uno pensaba que Insidious Chapter 3 iba a ser un capítulo de mayor atención, pero lo que se consigue es reducir esa calidad argumental, y fijándose en cómo la vidente podía manejar su don, y luego haciendo equipo con su par de cazadores de lo paranormal.


El elenco fue lo que en parte llamó la atención, la participación de los actores que no fue tan llamativa, como habíamos hablado en el apartado de los diálogos, pero sus performances estaban magnificos agregándoles tanto dramatismo y comedia en la mayoría de escenas. Empezando por el papel de Stephanie Scott que mantiene el estereotipo de la actriz del Teen Horror, y asimilando algo parecido de Haley Joel Osment de The Sixth Sense; Dermott Mulroney hace del rol del padre que siempre cree lo que su hija ve y oye, y es un crédito ganado. Y con respecto a los caza fenómenos, el rol de Lin Shaye, que se mantiene en los cabales de su actuación en las dos entregas anteriores y reflejando bien el comienzo de su historia como médium, donde ella quiere ayudar a Quinn, pero sus propios temores la cohíben de tomar cartas en el asunto, hasta que los amigos la incitan a llenarse de valor, y los personajes de Leigh Whanell y Angus Sampson que representan el concepto de los freaks que se obsesionan con el negocio de cazar fantasmas, haciendo un rol muy chistoso que hace reir a veces.


La reflexión, la tercera parte de esta saga, no mostró ningún cambio para llamar la atención de la audiencia, enfocándose al thriller psicológico, que se enfoca a reunir a una familia separada, a pesar de perder un miembro cercano, y ver una evolución lógica e interactiva entre estos mismos frente a una oleada de actividad paranormal, y es algo ya usual que se le agregue humor como para hacer parodiar los clichés que ya conocemos en esta industria del cine del terror.


Puntuacion de 0UP A 5UP: 3.2UP


lunes, 5 de octubre de 2015

Espacio De Filmes "The Lazarus Effect"



The Lazarus Effect

Dirigida Por: Davis Gelb
Nombre Alternativo: Resucitados, El Efecto Lázaro
País: Estados Unidos
Año: 2015
Género: Horror, Fenómenos Paranormales, Lugares Malditos, Mad Scientists, Bad Girls
Reparto: Olivia Wilde, Mark Duplass, Evan Peters, Sarah Bolger, Donald Glover, Bruno Gunn, Jennifer Floyd, Emily Kelavos, Ator Tamras, Scott Sheldon.


Y le seguimos dando mate al mundo del horror y el suspenso y con pocos elementos, y aun así se ve una vez mas un conflicto religioso en el ser humano, que precisamente, el nombre de la película, tanto en inglés como en español revela nuevamente el caso de jugar a ser Dios con la ciencia, irrespetando el proceso de la vida. La siguiente historia nos relatará algo que es interesante aunque escaso de elementos.


Un equipo de estudiantes universitarios llevan a cabo una investigación con un suero que puede resucitar los muertos, empezando con animales, y de ahí escaneando el cerebro como tal. No obstante, un fatídico ocurre cuando uno de los del equipo muere, y cuando es resucitado, ven que algo no anda bien, una fuerza oscura se desata en el cuerpo del revivido, retenerlo en el laboratorio a toda costa, para evitar que ese incidente salga a la luz.


La trama de la película empieza con pie derecho, haciéndose interesante en la interacción de los personajes, y viéndose cómo esto se va cocinando normalmente hasta que de un momento a otro se pone la cosa tan quemada que el resultado es la pérdida del interés. ‘The Lazarus Effect’, reúne muy pocos elementos, un laboratorio sofisticado, cinco personajes, un portal de lo real a lo irreal, son pocos recursos que tratan de optimizar el ambiente de la película misma. La temática que la película revela es el peor de los temores del ser humano, a la oscuridad y a la muerte como tal, y es como algo calcáreo que se va haciendo mas grande y ganando mas territorio, sin saber qué es lo que la oscuridad oculta, y no desaparece totalmente, algo que termine parecido a lo vivido tipo Final Destination, Paranormal Activity (cortesía de Blumhouse, XD), e incluso Carrie. Con todos estos conceptos sobre la batalla entre la vida y la muerte genera tal interés en el punto que el gustoso por el cine del terror vea tal experiencia de ver sustos acompañados por ataques fantasmagóricos, termine saliendo por la puerta grande.


El elenco estuvo normal, por ver caras, no tan conocidas, empezando por los roles de Frank Duplass, un científico ateo que sin importar las reglas de donde trabaja, planea jugar a ser Dios, y todo eso lo sufre el rol de Olivia Wilde, cuyo personaje es una chica católica por devoción, y lo que hace este par de personajes hace que se forme un conflicto ideologico y religioso dentro de una ambicion científica mas alla de la moral, y todo esto se va revelando bajo la imagen de la cámara de vigilancia, y en el punto de vista del director se evidencia un enfrentamiento entre las creencias religiosas y ateas.


La reflexión, el titulo de la película, hace referencia al pasaje bíblico sobre la resurrección de Lázaro (‘El Efecto Lazaro’, como se traduce literalmente, que luego se llama ‘Resucitados’), habla de un tema que genera tanta curiosidad y a la vez escandalo, revivir lo que ya murió, algo muy parecido a la tercera parte de Return Of The Living Dead, y luego vivir en carne propia lo que paso por el otro mundo atormentado por sus propios recuerdos.

Puntuacion De 0UP A 5UP: 3.5UP