The Grudge (2004)
Dirigida Por: Takashi Shimizu
Nombre Alternativo: La Maldición, ‘El Grito’
País: Estados Unidos
Año: 2004
Género: Horror, J-Horror, Fenómenos
Paranormales, Lugares Malditos, Psychologic Thriller
Reparto: Sarah
Michelle Gellar, Takako Fuji, Jason Behr, William Mapother, Clea DuVall, Kadee
Strickland, Takashi Matsuyama, Yuya Ozeki, Ted Raimi, y Bill Pullman
Luego de dirigir la
versión original de 1998, Takashi Shimizu deja pasar otros cuatro años,
cambiando de presidente en este país, para que él trabaje en el respectivo
remake de esta historia, Ju-On, que traduce al inglés, The Grudge, que deja una
secuela promisoria, y haciéndole competencia a Hideo Nakata con su letal,
Ringu. Dejando una historia de un espíritu atormentado alimentándose de almas
inocentes, que en otras palabras es un ente vengativo, un estereotipo de
cliches de terror japonés, algo que el creador de The Evil Dead no tomó en
cuenta para mejorar en el apartado de produccion.
Ju-On es un vocablo
japonés que se refiere a una vieja maldición que afecta un lugar en donde la
persona que fallece victima de un ataque de ira. A medida que la gente visite
ese lugar afectado por ese conjuro, tendrán un destino inimagido, son afectados
por la presencia de un ente maligno, el caso de Kayako Saeki, que hace que la
gente muera con solo verla, y empezar a acosar a sus victimas, el miedo es su
peor arma.
Las películas de
horror japonesas son de contexto muy simple, y aquí estamos aplicando una
inyección de ‘refrito’, y Sam Raimi reaplica los lineamientos del mismo Takashi
Shimizu y sus derroteros de la original ‘Ju-On’, que porta un argumento muy
fuera de lo convencional, dentro del genero alusivo, pero el objetivo va
desapareciendo constantemente, pero el susto está presente. Lo que se va
rescatando es el set de escenas de flashbacks que van explicando con detalles
sobre el multiple homicidio de Takeo Saeki, matando a su mujer (Kayako, el espíritu
vengativo de la historia) y su hijo (Toshio), incluyendo a su gato, todo por un
ataque desenfrenado de celos, lo que el espectador exige para entender más la
historia, solo que vemos ciertas delimitaciones, para no extender el plot.
Escenas tan reconocidas como la abducción en la cama que se nos hizo familiar a
lo que vimos en A Nightmare On Elm Street (1984), el video de la cámara de
vigilancia, similar a la futura ‘Gothika’, y es algo muy bizarro ver a un set
de Hollywoodenses en un ambiente nipón, algo que pierde el interés, a
diferencia de lo que se hizo con el refrito desastroso de The Ring.
Con respecto al
elenco, Sarah Michelle Gellar, la misma Buffy que ahora hace de miedosilla ante
su choque cultural con el medio que se encuentra, algo que paso con Scarlett
Johansson y su exitosa ‘Lost In Translation’, pero consigue conectar su
personaje con su entorno, haciendo de detective, aunque se choca con su
incierto destino. Jason Behr, haciendo del novio de Buffy, aunque no tiene tal
relevancia de su personaje en la historia, en el caso de la familia americana,
simplemente le hace compañía a la protagonista en algunas ocasiones. La familia
americana, algo que habíamos dicho de la historia como algo bizarro en el
ambiente nipón, y el antagonismo de Takako Fuji, es lo que se mantiene de la
historia original, al igual que Takashi Matsuyama, el marido celoso, y Yuya
Ozeki la victima de la tragedia, el peor librado. Bill Pullman, que se enfrenta
a los fantasmas pero en horror, como el amante secreto, que tambien recibe la
misma maldición.
La reflexión que
nos deja la película, es que siempre se siente el ‘sustico’ de por medio. Es de
reconocer que el mismo Shimizu se esfuerza por mantener los lineamientos de su
trabajo original, plasmándolos en algo que recrea, gracias a la cooperación de
Raimi (Evil Dead), haciendo una trama subjetiva, de ver el mal que ronda en la
casa, y tratando de conectar la familia americana en el ambiente del país del
sol naciente, y sin olvidarnos como los gringos hicieron con los Power Rangers,
y algunos otros guerreros sentai. En ciertos puntos, no sigan alterando el
trabajo de otros países.
Puntuacion De 0UP a 5UP: 3.7UP
No hay comentarios:
Publicar un comentario