The Core
Dirigida Por: Jon Amiel
Nombre Alternativo: El Núcleo ‘Misión Al Centro De La Tierra’
País: Estados Unidos
Año: 2003
Género: Sci-Fi, Catástrofes, Apocalíptico
Formato: DVD
Reparto: Aaron Eckhart, Hilary Swank, Delroy Lindo, Stanley Tucci, D.J. Qualls, Tchéky Karyo, Richard Jenkins, Nicole Leroux, Bruce Greenwood, Alfre Woodard.
El ámbito de los fenómenos naturales como efectos especiales, nos da una noción que la predicción del fin del mundo se da a conocer en las películas, y esta idea suele iluminar la mente de muchísimos directores y con un objetivo en común, crear conciencia sobre el daño que se le hace al planeta, no solo con llenar las esquinas de basura, sino que la misma inteligencia humana se nubla con inventos tan descabellados que hace que la cura, para un planeta en malas condiciones, sea precisamente una ojiva nuclear.
Un geofísico, John Keyes (Aaron Eckhart, The Dark Knight) observa una serie de fenómenos extraños como la muerte súbita de mas de treinta personas que usaban marcapasos en Boston, en Londres, en Trafalgar Square se forma el caos cuando una gigantesca bandada de aves se desorienta, y se chocan con lo que está a su paso, y todo esto se debe a desconocidas razones, el nucleo interior de la Tierra dejó de rotar, y esto generó un deterioro en el campo magnético del planeta, considerándose como una crisis a nivel global. De hecho, el gobierno ha decidido contratar al mismo Keyes, junto con un equipo de físicos y científicos mas calificados, junto con dos cosmonautas de la NASA que comandarán un vehículo especial subterráneo que transporta un poderoso dispositivo nuclear que reactivará la rotación del nucleo y evitar una tragedia anunciada.
'Tú traquilo, yo seré el dos caras después de hacer la vuelta, papá'
Con relación a la trama argumental, la película empieza con un día aparentemente normal, y que luego un inesperado pulso electromagnético termine matando a muchas personas dependientes de un marcapasos, una desbordada bandada de aves genere desorden, unas supertormentas y fenómenos atmosféricos, como el paso de una poderosa ola de radiación solar por un agujero de la capa de ozono, que sumerge el Golden Gate en un rio que se convierte en una caldera, son el resultado de unos efectos especiales de un considerado presupuesto que a pesar de los fans de la ciencia ficción no logran sentirse convencidos de los conceptos visuales de lo que el planeta está padeciendo, hasta ver la aparición del supervehículo, en forma de gusano de acero forzado, que va a transportar a los héroes al centro de la Tierra, se verán enfrentados a un reto que según especialistas es algo todavía imposible para el hombre para cumplir. Logrando una buena explicación de la historia, bien coordinada por unos diálogos bien montados, y luego se genera la tensión entre los personajes que tripulan el vehículo, y debido a eso se van cometiendo errores a causa de tanta arrogancia y no pensar claramente en las situaciones desesperadas, asi tambien como en la base de la superficie que siempre el ambicioso sin importar lo que pase quiere poner en marcha un plan B que no toma en cuenta los efectos secundarios, sacrificando sus vidas por la humanidad, detectándose el concepto del villano como tal.
Podemos ver un elenco bien repartido, empezando por el protagonismo de Aaron Eckhart, el futuro Harvey Keitel (The Dark Knight), quien es el primero en descubrir el misterio del por qué de las extrañas catástrofes del planeta, y viendo que solo no puede dar solución al problema, consigue pedir apoyo de sus compañeros de trabajo. La única mujer del grupo, la boxeadora Hillary Swank (Million Dólar Baby), que en situaciones se encuentra entre la espada y la pared, pero hace un esfuerzo para mantener el balance en el grupo, aunque mantiene una posición neutral, ni a favor ni en contra. La guerra de inteligencias entre Delroy Lindo (Ransom) y Stanley Tucci (The Terminal) se encuentra cazada, entre un noble y un arrogante. Tcheky Karyo, el físico nuclear, que solo toma la misión por el bien de su familia, no por su reputación. Bruce Greenwood (Double Jeopardy) que se pone de profesor estricto dentro de su tripulación, que en situaciones mantiene el orden. Richard Jenkins, el general prepotente que se observa como el villano del paseo, se deja guiar por sus propios instintos para su propio beneficio, aunque un simple pero brillante hacker, DJ Qualls, le genera dolores de cabeza, y aquí él también es el héroe del dia.
Reflexionando en todo lo que hemos comentado, aquí en la película se menciona el juego de ser los expertos en usar el planeta como arma. ¿Qué es Destiny? ¿Cuál es su proposito? Pues el argumento revelaría que otros tipos de experimentos el mismo hombre ha tenido en mente para generar mas daños, no solo al resto del mundo, sino al planeta como tal. Jon Amiel se enfocó en una película que no sólo se dé a la carta para seducir a la audiencia con efectos increíbles, pero en una escenografía llena de imágenes CGI de ambientes magmáticos, como un videojuego, así como a lo Mega Man, pero sí es la invitación a crear conciencia sobre las consecuencias que se le hace al mismo planeta que abastece de recursos dia a dia. Considerándose esta reseña mas profunda que otras del mismo genero de catástrofes como 2012, San Andreas, Into the Storm, entre otras.
Puntuación de 0UP A 5UP: 5.0UP
No hay comentarios:
Publicar un comentario