X-Men
‘Apocalypse’
Dirigida Por: Bryan Singer
Nombre Alternativo: X-Men ‘Apocalypse’
País: Estados Unidos
Año: 2016
Género: Sci-Fi, Superhéroes Y Villanos, Action Fighting, Tema Social,
Formato: Cinema 3D
Reparto: James McAvoy, Michael
Fassbender, Jennifer
Lawrence, Nicholas
Hoult, Oscar
Isaac, Rose
Byrne, Evan
Peters, Sophie
Turner, Tye
Sheridan, Josh
Helman, Kodi
Smit-McPhee, Lucas
Till, Alexandra
Shipp, Olivia
Munn, Lana
Condor y Hugh
Jackman
Siguiendo
el punto de partida de la segunda trilogia, encabezada por Matthew Vaughn, que
luego Bryan Singer retome el mando desde ‘Days Of Future Past’, que tambien ha
sido otro de los mas aplaudidos, y aun Fox mantiene sus derechos sobre estos
personajes, con los que se inició la industria de Marvel Comics. ¿Podria
considerarse la ultima historia de X-Men? Ojala saquen dos películas o más. La
siguiente historia nos invita a ver la aparición de un enemigo inesperado, el
poderoso ‘En Sabah Nur’, ‘Apocalipsis’.
En
tiempos antes de Cristo, Apocalipsis, el primer mutante de la historia,
adquirió la inmortalidad absorbiendo los poderes de los mutantes, y aun siendo
un dios para los mortales. Y en nuestros días, ha despertado de su sueño,
viendo un mundo corrompido por el hombre, quiere reclutar a cuatro de los que
considere los mas poderosos mutantes, entre ellos, Magneto, para llevar a cabo
el resurgimiento de un nuevo mundo para limpiarlo de los pecados de la
humanidad. Sin embargo, Charles X. Xavier y sus hombres X harán hasta lo
imposible para impedir una tragedia nunca imaginada.
Bryan
Singer sigue asumiendo la dirección de esta espectacular saga que se dio a la
luz hace 16 años, y repitiendo el sermón de que Brett Rattner, con una terrible
tercera parte nos decepcionó, y luego Matthew Vaughan va remediando con una nueva
historia relacionada con los orígenes de los X-Men, y luego Singer nos deje
aplaudiendo desde ‘Days Of Future Past’, y ahora nos deje asombrados con la
siguiente historia, X-Men ‘Apocalypse’, empezando con una escena con montones
de efectos visuales y haciendo un repaso de toda la historia universal, y luego
nos regresemos por el tiempo al antiguo Egipto, donde uno de sus habitantes, En
Sabah Nur, se convierte en el conducto de un ser superior, para transformarse
en el poderoso Apocalipsis, un ser teológicamente idolatra, y viéndose en un
mundo que no puede adaptarse, descubre su realidad y quiere llevar a cabo su
plan maestro, destruirlo, y contando con sus cuatro heraldos, que en contexto religioso
son los Cuatro Jinetes, y en el comic nos relacionamos con los Jinetes oscuros,
además que Singer quiere exagerar los conceptos visuales y llegar a una
prolongada ola de cruentas batallas, desde la llegada del villano potencial, como
Apocalipsis, que se mantiene en su aspecto del comic, y que asimilando la trama
inicial de películas como ‘The Mummy’ (Stephen Sommers, 1998), o mas futurista
como ‘Stargate’, por ver algunas escenas que se asimilan a estas películas, que
esto nos repercute que la película nos aleja de lo que Singer tiene en mente,
pero lo que nos remarca es la realidad que vivimos a diario, y esta vez el
contexto socio político se aísla, en el sentido que la religión hace influencia
en el caso de los cuatro jinetes.
Por lo
visto, se ha notado una argumentación narrativa que tambien se asemeja a la
anteriormente aclamada “Avengers: Age Of Ultron”, al ver que existe el mismo
concepto del villano invencible, evolucionando desde miles de años robándose el
esencial de los mutantes (sus poderes), y desprecia a la humanidad, y por lo
tanto debe ser sacrificada, que según la idea de En Sabah Nur (Apocalipsis) aquí
es que son pecadores, como un aficionado a la religión, y tristemente, Singer
olvida el lema del villano ‘el más fuerte sobrevive’, y si seguimos hablando de
dioses y humanos, aquí mutantes, se pretende estereotipar a lo que se vio en ‘Batman
V. Superman: Dawn Of Justice’, y una pelea entre mutantes (todos contra todos),
y un concepto ironico al de Doomsday (DC Comics), lo que siempre vemos en
Apocalipsis, es como el villano que además de querer poder, quiere la destrucción,
para recrear su mundo, algo que nunca ha podido conseguir, y en esta parte, él
se aprovecha de un revolucionario como Magneto, que aun así quiere esforzarse
por enmendar el desprecio por los humanos, quienes le arrebataron lo que mas
quería, su familia, siendo este asunto que el mismo Apocalipsis se aprovecha
para obtener tal exagerada fuente de poder.
Puede
sentirse el ambiente de humor, en varias escenas, como el todavía vivo
Quicksilver, que dentro de la década de los setenta y ochenta, sigue aun
estereotipando al chico ‘gomoso’ a Pac Man, los Converse, los Jeans, y en
especial la pasión por oír Eurhytmics, que en omentos de tensión, se quiere
conseguir clamar al que está ya asustado. Sin embargo, hay como esa especie de drasticidad
en la transición de escenas, que despues del momento pesado, por sorpresa hay
reconcilio entre todos, y todo queda perdonado, luego de no lidiar en la
conciencia los millones de personas que perecieron en la destrucción de las grandes
ciudades, en especial, El Cairo, y que tristemente se refiere a una causa
religiosa, y los que las destruyen, son los ganadores. Las peleas que pudimos
ver, al igual que los efectos especiales, son dignos de aplaudir, sin importar
cuanto duran, siempre se tiene en cuenta, pero la batalla mental entre Charles
y En Sabah Nur, despierta esa especie de humor negro que se ve como un humano
con poderes psíquicos pueda dejar en su sitio al mutante inmortal, y la contribución
de Jean Grey, que pudimos verla usando el poder dormido de ‘Phoenix’.
El
reparto sigue siendo leal a esta segunda trilogía, empezando por el aun joven
Teacher X, James McAvoy, que sigue manteniendo ese carácter de pelado rebelde
que aun mantiene sus principios éticos y valorando lo que tiene a su alrededor,
con el fin de ayudar a los demás. Michael Fassbender, su personaje aun hace el
esfuerzo por tambien valorar a la especie que desprecia a la clase mutante,
pero no del todo, por ver que que los pensamientos hacia la familia lo hace. Jennifer
Lawrence, la encantadora Mystique, que pasa de villana a heroína, su personaje
ha recuperado ese sentido de pertenencia, gracias al pensar en expresar sus
poderes, y no usarlos. Evan Peters, que le mantiene el humor a la película con
su personaje de Quicksilver, y sus escenas se hacen más icónicas, tanto con sus
diálogos, asi también como en su desempeño. Sophie Turner y Tye Sheridan hacen
de los recordados Jean grey y Cyclops, que en su juventud fueron los primeros
nerds del comic, aunque se veian como los entonces raros, que luego mataron la
timidez con su ética. Nicholas Hoult, que ahí mantiene siendo el muchacho
cerebrito, pero con el malas pulgas de sangre azul al mismo tiempo. Alexandra
Shipp, que interpreta a Storm, y haciéndonos recordar el físico de Halle Berry
en ‘Days Of Future Past‘, y que al igual que Olivia Munn, quien interpreta a
Psylocke, manteniendo la apariencia como el comic, se pasa de heroína a villana
de turno.No descartemos el cameo de Hugh Jackman, el entonces Weapon X. El rol
de Isaac, pues tiene una manera expresiva para persuadir a los que están frente
a él, como ese villano que tiene el poder de la palabra de su lado como el
poder mas fuerte que tiene, además de convertir en arena lo que está a su paso,
además de mostrar las facetas de fanático religioso desbordado, que profesa una
creencia que enfoca la destrucción de grandes ciudades.
En
cuanto a la reflexión, vemos que la película no dominó bien su trama
argumental, lo que tristemente pudimos ver que en la perspectiva de Apocalypse,
un villano que solo se dedica a destruir por mero placer, y es así cuando el
mismo religioso, que pone en practica sus creencias por obtener dinero y sin
saber qué hace, o como lo hace, ni siquiera reflejando sus asuntos personales,
y reclutando un grupo de aliados que nisiquiera saben que es lo que pretende
hacer, verse como alguien que camina de manera desorientada.
Puntuacion De 0UP a 5UP: 3.7UP
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