The
Conjuring 2
Dirigida Por: James Wan
Nombre Alternativo: El Conjuro 2, Expediente Warren ‘El Caso Enfield’
País: Estados Unidos, Reino Unido
Año: 2016
Género: Horror, Fenómenos Paranormales, Lugares Malditos, Psychologic
Thriller
Formato: Cinema
Reparto:
Patrick Wilson, Vera Farmiga, Frances O’Connor, Madison Wolfe, Simon McBurney,
Franka Potente, Lauren Esposito, Patrick McAuley y Benjamin Haigh
James
Wan ha regresado en su industria del terror, despues de sacar adelante la
séptima parte de Fast And Furious, antes de ser conocido en Colombia con el
inicio de la saga de Saw, y luego se ponga a la tarea de sacar mas proyectos
como Insidious, Dead Silence, y The Conjuring, algunos de estos proyectos los
trabajó junto con su buen ‘parcero’ Leigh Whanell. Vemos que la continuación de
la historia de The Cojuring, nos promete un mundo mas paranormal, y nos invita
a sentir mas sustos que en sus anteriores trabajos. La siguiente historia, Wan
planea retomar un archivo que ha tenido fama en este genero, el caso del
Poltergeist De Enfield.
En la
década de los 70, en Enfield, un barrio en el centro de Londres, Inglaterra,
una madre soltera, viviendo con sus cuatro hijos, viven en una apacible casa,
que mas adelante se convierte en el epicentro de una serie de fenómenos
inexplicables, causados por la presencia de un espíritu que acosa a la familia.
Más adelante, este caso llama la atención de los expertos en lo paranormal, los
Esposos Warren, quienes empezaran una rigurosa investigación sobre estos
incidentes, en compañía de otro especialista.
En la
trama, pudimos ver un inicio con un caso que también tuvo fama en las películas
de este tipo, como el incidente de la masacre de Amityville, y que luego se
resuelva de manera breve, para luego darle la prioridad al episodio de esta
entrega, el caso del Poltergeist de Enfield. La primera hora tiene algo de
normalidad por ver la interacción de los protagonistas con los personajes de
otra cultura anglófona. Durante el primer bloque es muy poco el contenido de
terror, pero siempre se puede sentir con fuerza, al ver como los mismos entes
empiezan a crear estragos a nivel psicológico a algunos de los personajes, como
en el caso de Lorraine Warren, y la niña, Janet Hodgson, quien es la mas propensa
a las manifestaciones de los fenómenos sucedidos en su casa de Enfield. Wan,
conocedor de su genero y cómo manejar la trama de sus películas, planea dejar
de lado los meros clichés trillados de terror, uno de ellos que ya los
personajes van muriéndose después del ataque del espíritu chocarrero, tenemos
la idea que Wan no quiere matar a sus personajes, solo quiere recrear la
historia que se encontró en un archivo de la vida real.
Wan
tendría la idea de crear el concepto de un fantasma, o demonio que sirva como
puente para unir dos historias en una, y hubiera sido bueno el dividir a la
mitad el tiempo para cada uno de los casos, primero con detalles lo relacionado
a Amityville, explicando los orígenes del ente que se asimila a la película
‘The Nun’, ahí genera más miedo al incluir una imagen religiosa en un concepto
más lúgubre y terrorífico, viendo muchas escenas donde reina la calma, y en
sitios muy oscuros y justo el susto inesperado sacude a la audiencia, algo no
propicio para mentes muy sensibles, podría ser una buena idea el 50/50 para
Amityville y Enfield, pero ya sería algo que pide mas tiempo, y para otros ya
genera un aburrimiento, por pensar en mostrar historias sin terminar. Los
diálogos proporcionan la explicación coordinada del desarrollo de la historia,
y los personajes se ven expuestos en diferentes situaciones donde su parlamento
ilustra cuan situación psicológica se sume al verse acosados por el ente
maligno. No cabe duda que el final mostró una severa solidez, mostrando como se
concluye el conflicto entre los personajes, causado por el ente que manipula a
otro, generando una confusión que igualmente se pudo resolver en una cierta
escena, que el contenido del terror vivido se pone más explícito y aun mas
fuerte, al evidenciar el poderoso apartado técnico y concepto visual que hay en
la película, en donde solo se cuenta con un arma, el amor filial.
Las
actuaciones estuvieron magnificas, al ver el destacado heroísmo del papel de
Vera Farmiga, la incuestionable Lorraine Warren, que ha logrado aprovechar bien
su rol, y de una manera mejor que la entrega anterior, su habilidad detectivesca
ante lo paranormal es impresionante, a decir verdad. Lo que hace Patrick
Wilson, tambien lo hace muy bien, y se puede comparar con lo que hizo en la
secuela de Insidious, donde él trata de hacer una empatía con su otro
personaje, por ir a un terreno inhóspito pero peligros, por ir a salvar un alma
a la que considera su hija. El papel de Madison Wolfe, la poseída Janet, que es
un personaje que logra aislarse de su entorno social, envuelta en sus propios
temores que se reflejan de manera emocional, y consiguiendo una conexión con el
resto de los personajes, en especial con la audiencia. Frances O’Connor realiza
el papel de la madre abatida psicológica y moralmente por ver a su hija
expuesta en una situación que ni la policía puede solucionar. Sin embargo, es
una mujer que no es de brazos cruzar, sacrificándose por sus hijos.
En reflexión,
La película ha rescatado esos matices del terror de las décadas de los ochenta
y los noventa, con rasgos de la experiencia tipo Insidious, y por lo que se tiene
en cuenta, James Wan y asociados querrán planear mas secuelas de The Conjuring,
y spin offs de villanos, rumoreándose del spin off de la monja que aparece en
varias escenas. ¿Habrá otra historia de The Conjuring? Esperemos que haya para
trilogía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario