The
Other Side Of The Door
Dirigida Por: Johannes Roberts
Nombre Alternativo: Al Otro Lado De La Puerta
País: Reino Unido, India
Año: 2016
Género: Drama, Psychologic Thriller, Suspenso, Fenómenos Paranormales,
Lugares Malditos
Formato: DVD
Reparto:
Sarah Wayne Callies, Jeremy Sisto, Javier Botet, Sofia Rosinsky, Logan Creran y
Suchitra Pillai Malik
La
combinación entre cine hollywoodense con lo ‘bollywoodense’, es una idea que el
mismo director británico Johannes Roberts quiere plasmar en su siguiente
historia que planea enlazar dos culturas la occidental con la hindú, y
adentrándonos a un panorama de terror con el drama familiar, ahí en el punto
que al sacrificar muchas cosas, hasta la vida propia tiene un alto costo,
enfocándose en cierto tipo de cliché de circulo vicioso que Roberts quiere
reciclar, diciendo por qué.
Maria,
y su familia se van a vivir a la India para cambiar sus vidas de rumbo, hasta
que un vuelco les sucede cuando una tragedia expone a dos de los hijos, y
estando en la encrucijada de poder salvar a uno, la culpa de dejar morir al
otro le carcome la consciencia a la madre, resintiéndose por sobrevivir al
fatídico. Hasta que un día, su cuidadora, una nativa, le comenta que existe un
templo abandonado para llevar a cabo un ritual para comunicarse con el espíritu
de su hijo muerto para despedirse, pero la desobediencia le hace pagar las
consecuencias.
La
historia no tiene casi nada innovador en el desarrollo de su argumentación, por
ver una mezcla de horror con una especie de drama familiar, dentro una
multiculturalidad compleja, que a la hora del té, lo americano con lo hindú, en
especial el enfoque de las diferentes filosofías que visualizan el concepto de
la muerte, la manera de cómo lidiar con ella, y en el caso de uno de sus
personajes, una afligida madre que se ve desbaratada tanto psicológica como
intelectualmente, al lidiar con la culpa de sobrevivir a una tragedia en un
país diferente al suyo, y dejar morir a uno de sus hijos, la cierta razón por
sentirse como tal. No obstante, la audiencia opta por entender cuán difícil es
ver como esta madre hace lo que sea por despedirse del alma de su hijo, y
sumida en los ataques de desesperación, empieza a sentir los efectos
secundarios de sus actos, sin conocer a fondo la filosofía religiosa de la
cultura que ella se adapta.
Dentro
de la dramática condición de la familia, la trama se centra en los tres
personajes, el padre, la hija sobreviviente, y en especial la madre, donde se ve expuesta a una serie de fenómenos
que empiezan a afectar sus vidas, pagando las consecuencias de algo que
desobedeció, reiterando el choque de las dos ideología filosóficas y religiosas
de las dos culturas mencionadas, donde ya se ven los sustos inesperados, pero
fáciles de predecir, visto que ya el espíritu errante se torna antagónico y ya
empieza a acosar a la familia, atormentando más a la afligida madre, generando
confusión en el padre, y manipulando a la hija para llevar a cabo sus
cometidos, los mismos diálogos son los que describen la transición de la
historia como tal, observando al igual la interaccion entre los personajes, y
viendo experiencias similares al videojuego de Fatal Frame, o incluso se ve una
ideología como la de ‘Insidious’, pero ya para traer un muerto en compañía de
demonios del averno. En el concepto visual, la ilustración de los entes
religiosos hindúes, que parecen lúgubres y ya reales demuestran el
impresionante maquillaje que se les aplica, y el contenido CGI puede realizar
un concepto mas terrorífico en muchas escenas, en especial el suspenso que se
causa por el espíritu del hijo perdido.
Las
actuaciones, se ven muy solidas y plasmadas a la temática, empezando por el
protagonismo de Sarah Wayne Callies, la todavía extrañada Lori Grimes de The
Walking Dead, que aquí desempeña el rol de la madre angustiada, que mas
adelante se deja llevar por su locura, y un quebranto psicológico es muy
notorio en el transcurso de la historia, algo parecido a la experiencia de
Kevin Costner en Dragonfly. Jeremy Sisto, un personaje que igualmente se ve
afectado por la depresión de su compañera, y trata de ser el héroe de la
historia, aunque se ve un poco provechoso. Sofia Rosinsky, la actriz infantil
que se gana los créditos por ver cierto nivel de naturalidad e inocencia de su
personaje, y Logan Creran, el niño fantasma que se transforma en el antagonista
paranormal. Suchitra Pillai, la única personalidad hindu en casi toda la
historia, trata de conseguir el heroísmo, aunque no lo conseguiría.
Reflexionando
sobre la película, existen ciertos clichés que le dan esa predecible sensación de
ver como los personajes se topan con su destino, y es lo que la misma trama
hace que se convierta en un disco rayado que recicla la argumentación, pero en
un modo multicultural, en especial el oscurantismo que despierta los personajes
ante cierta dramática situación que desbarata a una familia, y todo esto se
evidencia de manera visual, ningún cambio a favor.
Puntuación
De 0UP A 5UP: 2.0UP
No hay comentarios:
Publicar un comentario