Friday
The 13th (1980)
Dirigida Por: Sean S.
Cunningham
Nombre Alternativo: Viernes 13, Martes 13
País: Estados Unidos
Año: 1980
Género: Horror, Slashers,
Formato: DVD
Reparto: Adrienne
King, Betsy Palmer, Laurie Bartram, Peter Brouwer, Kevin Bacon, Jeannie Taylor,
Mark Nelson, Harry Crosby y Robbi Morgan
Otra pelicula de horror de antaño, dentro de la
categoría de los slashers, los destripadroes enmascarados, que son el concepto de
los asesinos que se dan el gusto de liquidar a sus presas con objetos filosos.
Y aquí Sean S. Cunningham adapte una historia de Victor Miller, que crea su
propio personaje que compite con otras figuras del horror como Freddy Kruegger,
Michael Myers, Chucky, entre otros, hablando del psicótico Jason Voorhees, una
leyenda similar a Michael Myers, Victor Miller se inspiró en John Carpenter,
pero otros lo creerían una copia barata de la misma, y otra inspiración como la
ideología de Psycho de Hitchcock. La siguiente historia nos explica los
orígenes de una pesadilla que sucedió en un campamento de adolescentes, un acto
más allá de la venganza.
Veinte han pasado después que un niño murió ahogado
en un lago del campamento para adolescentes, Crystal Lake, el sitio fue
oficialmente cerrado, luego que dos cuidadores fueron brutalmente asesinados
mientras tenían sexo durante el fatídico. Sin embargo, su reapertura fue
gracias a las contribuciones de una pareja. Los vecinos aun no se reponen de
tal tragedia, y les advierte a los nuevos dueños que reconsideren y cierren.
Mientras se realizan los preparativos de reinauguración del campamento para las
vacaciones, un asesino misterioso desaparece a los visitantes, uno a uno, para
volver a recrear los incidentes.
La historia de Viernes 13 resultaria ser un proceso
de reciclaje de varias historias de terror inspirada en otros maestros de esta
industria, que igualmente el concepto del slasher se enfoca en el contexto de
los adolescentes gallinas, siendo victimas suculentas de asesinatos que
prometen ríos de sangre, asi como el ver en instantes cuando tienen sexo, y la
puñalada trapera aparece en escena. El golazo que Sean S. Cunningham, inspirado
en una historia de Victor Miller, nos hace saber que esto es un síntoma de
escasez de ideas, porque según otros críticos Victor Miller quería hacerle
competencia a John Carpenter, el de su mítico Michael Myers (Halloween), así
tambien como el caso de Wes Craven y su irremediable e infamemente cómico
Freddy Kruegger que nos dio muchas pesadillas a la hora de dormir, además de
verse adentrado a algunas historias de terror de Stephen King, como IT, The
Shining, Children Of The Corn.
Nunca vimos a Jason, el personaje que de niño murió
ahogado en el Camp Crystal Lake, pero los asesinatos que se van acaeciendo son
un misterio por resolver, a menos que el mismo Jason esté en el anonimato, o
simplemente sea mencionado en algunas escenas, cuando se le ve personificado
por el metalero Ari Lehrman. No parece lo que conocemos ahora como el Teen
Horror, por ver ya personajes adultos, pero con una madurez de adolescentes,
que son prepotentes a la hora de mostrar en las chicas esas entonces
despampanantes apariencias físicas, y los hombres que se limitan a dar sus
aventuras sexuales con ellas, que en muchos momentos se le sirven en bandeja de
plata al cazador anónimo. Pongamos como ejemplo el juego del Monopoly que se
condiciona con el striptease, y quitándose las prendas, por verse en un paseo
por Girardot y Melgar en plenas vacaciones de verano y cuestionando las reglas,
que de ahí se pagan las consecuencias.
Por consecuente, en esta película, vemos la temática
de la venganza familiar, donde vemos en un acto final la aparición de Pamela
Voorhees, la madre del mencionado Jason, que en realidad era la responsable de
esos asesinatos multiples en el resurgido campamento Crystal Lake, y viendo en
ella unas escenas donde hace un acto animista de la voz de Jason, que se
asemeja a ‘The Shining’ de Stephen King, o incluso logra estereotipar a la
historia de Psycho de Hitchcock, reflejando un estado emocional psicótico que revienta
en los cuerpos de las víctimas, simbolizando un festín sangriento mesurado, y
que esa fiesta del mal termine exorcizada con un acto de ejecución por un
inocente verdugo femenino, una mujer casta y diligente que termine con un
sanguinario modelo paternal. Que en cierto orden de ideas, la película no
contenga algo que consiga una nota máxima, porque lo terrible es que no haya
tanta coherencia en los diálogos, que escasamente repiten la descripción de la
tragedia del niño Jason Voorhees.
Las actuaciones solo un unas que otras caras que se
hicieron reconocer, empezando por Adrienne King, la protagonista de la historia
que siendo la prácticamente sobreviviente, sea el ejemplar de la mente
adolescente en el cuerpo de una mujer madura, y contando con un guardaespaldas
como Harry Crosby, el que siempre defiende a la princes victima del monstruo
devorador de humanos. Kevin Bacon, es un personaje desapercibido que no da
tanta importancia en la historia, solo es otro plato de comida. La corta y
sorpresiva participación de Betsy Palmer, la madre psicótica y que aun cobre
venganza por su unigenito, y que se cuestiona cuan efectiva es su metodología de
cazar y asesinar a sus presas, y que ese acto final termine en ridículo.
En la reflexión que nos trae este primer capítulo,
que lastimosamente no contiene esa temática que se iguale a los demás iconos
del cine de terror ochentero, que francamente no es lo que los chicos de la
Warner prometan en este punto de partida, y que luego esto se recomponga en los
derechos de la Paramount, y se vea como otra película underground, y que
evidentemente sea una producción de bajo presupuesto, y que luego su
competencia de origen a una saga de casi nueve futuros capítulos más, pero la
poca información que recibimos sobre lo que la historia va a tratar nos dará a
entender que mas sucederá, a pesar que hubo un podrido remake que ni valió la
pena en el 2009.
Puntuacion De 0UP A 5UP: 2.6UP
No hay comentarios:
Publicar un comentario