Ghost
In The Shell (1995)
Dirigida Por: Mamoru Oshii
Nombre Alternativo: Ghost In The Shell 'El Fantasma Cibernético'
País: Japón
Año: 1995
Genre: Anime, Sci-Fi, Action Fighting, Acción, Crimen Y Espionaje
Formato: DVD-Rip
Cabe decir que hay muchas cosas que
este visionario del manga, Masamune Shirow, en las que él se refiere mucho al
soñar con un futuro cibernético, visitando lugares que ya la misma computadora
va controlando con el paso del tiempo, obligándonos a abandonar nuestro
esencial humano e independiente, y hoy en día, tantos avances que vemos todos
los días, el consumismo hace que la humanidad sea mecánica, como una fabrica de
robots expendedores de dinero, e igualmente el trafico de mentes se hace
latente en la historia que Masamune Shirow aplica en nuestra cruda realidad,
tomando en cuenta lo que Isaac Asimov plantea en sus predicciones ante la
tecnología.
Japón ha sobrevivido a una
Tercera Guerra Mundial, aunque hubo daños considerablemente irreparables, hasta
que un milagro económico concedió un sinfín de progresos tanto tecnológicos
como científicos, aportando con robótica, nanotecnología, cibernética e
Inteligencia Artificial híper avanzada. Sin embargo, todo ese ‘paraíso’
tecnológico ha puesto en cuestión la filosofía, ética y moral del ser humano,
al definirse a un robot entre la multitud un ser con un alma, el caso de la
‘Mayor’, Motoko Kusanagi.
Lo que Oshii plantea es la
recreación del cuento de hadas robóticas de Shirow, sacando esos detalles de la
tecnología del papel, para pasarlo a la cinta de 25mm, uno se maravilla con las
ilustraciones del manga homónimo, observando una estética muy exigente de la metrópoli
grafica de un año no tan distante del 2050, recordando algo similar que Lee
Falk hizo con su recordado héroe ‘Phantom’ haciéndolo viajar a una ciudad muy
futuristas observando gente con implantes cibernéticos, y su cabeza tenia
ciertos ‘aparatejos’ estilo Terminator, transformados en androides, pero esa
estética no consigue lograrse en la adaptación al anime, adaptando esas
graficas tomaría mucho trabajo para realizar sus animaciones, pero el argumento
como tal es esa invitación a la realidad de ver una humanidad que se desaparece
ante una armadura llena de chips y piezas de metal, uno ya se asfixia ante ese
mundo lleno de efectos especiales, o mas bien donde el reemplazo órganos
naturales por artificiales sea una mutación brusca como en La Isla Del Dr.
Moreau, fusionada con lo que hace Skynet con el ADN de John Connor en
Terminator ‘Genisys’, observando esa transformación de la protagonista de ser
humana, pasando a ser un robot o un androide, la experiencia de Alex Murphy
(Robocop). Mamoru Oshii y el guionista Kazunori Ito, desarrollaron una historia
muy confusa y unos diálogos bastante distractores, generando una interaccion
enredada entre los personajes al momento de comunicar el mensaje de la
historia.
Siempre hay interés en el
desarrollo de la cinta, en cosas que uno va entendiendo en medio de los vacios
que se encuentran a lo largo de la misma. El sentido de la metáfora de la
imaginación del ambiente que metafóricamente ilustra un cyberpunk como una
pesadilla basada en la comunicación de un vivo con un muerto, y viajando por el
tiempo para descubrir nuestro pasado con abrir un archivo para reciclarse una y
otra vez, y así uno se escatima dentro del ciberespacio y sumergido en lo virtual
generándose una pereza psicológica por ahorrar tiempo investigando y
discutiendo ante terceros, lo que el personaje principal observa en la sociedad
realizando búsquedas rápidas y sin esfuerzo mínimo.
En los personajes notamos
diferentes persoalidades, inicialmente en la actitud de la ‘Mayor’, Motoko
Kusanagi, una chica muy decidida a hacer sus misiones asignadas; por ende, su carácter
es muy contemplativo, callado y con un ser bastante reflexivo, que pese a que
no hay ninguna explicación con respecto a su pasado, salvo que en el manga uno
lo descubriría por deducciones, y que en este futuro remake de Rupert Sanders,
este pasado se manifiesta en el protagonismo de Scarlett Johansson. En Batou,
el compañero de Motoko, es un hombre con una apariencia mas humana, además de estar
en un cuerpo prácticamente robotizado, le mantiene el sentido de humor a las
situaciones, le da apoyo a su compañera en las misiones, su amigo inseparable.
El villano, como Puppet Master, es como parecerse a un T-1000, o mas bien una versión
cibernética de ‘It’ (Stephen King), que es un hacker que le gusta navegar en el
ciberespacio para instalarse en cualquier androide y dedicarse a jugar con los
cerebros de los androides para su propio beneficio, una especie de ser
ambicioso con crear su mundo y gobernarlo a su antojo, y su obsesion hacia Motoko
en verse como rey y reina de ese dichoso mundo cibernetico.
En una breve reflexión, la
pelicula es una reliquia coleccionable, luego de contarse con una remasterización
en el 2008, con cambios técnicos en su animación que rescatan la autenticidad
en su estética visual, y que gracias a esto, la realidad ante una tecnología que
gobierna la humanidad, en lo metafórico e ironico vemos una metrópoli siendo
creada por el hombre, que resulte creando consciencia y gobierne la ansiedad
humana de estar frente al ordenador y navegar ante un paraíso virtual que se
transforma en una obsesion que no cesa en cazar mas cerebros humanos que
sienten esa hambre virtual que se devora las neuronas, o en el peor de los
casos que ese cerebro maquina sea torturado hasta abandonar ese lado humano y hacerlo
completamente mecánico, la expectativa de continuar con la historia es ver la
continuidad que Oshii le da con GitS II ‘Inocence’ que quiere seguir explicando
ese flagelo que la sociedad tiene ante el mundo mecanico y virtual.
Puntuacion de 0UP a 5UP: 4.5UP
No hay comentarios:
Publicar un comentario