domingo, 16 de abril de 2017

Espacio De Filmes 'Ghost In The Shell (1995)'



Ghost In The Shell (1995)



Dirigida Por: Mamoru Oshii
Nombre Alternativo: Ghost In The Shell 'El Fantasma Cibernético'
País: Japón
Año: 1995
Genre: Anime, Sci-Fi, Action Fighting, Acción, Crimen Y Espionaje
Formato: DVD-Rip


Cabe decir que hay muchas cosas que este visionario del manga, Masamune Shirow, en las que él se refiere mucho al soñar con un futuro cibernético, visitando lugares que ya la misma computadora va controlando con el paso del tiempo, obligándonos a abandonar nuestro esencial humano e independiente, y hoy en día, tantos avances que vemos todos los días, el consumismo hace que la humanidad sea mecánica, como una fabrica de robots expendedores de dinero, e igualmente el trafico de mentes se hace latente en la historia que Masamune Shirow aplica en nuestra cruda realidad, tomando en cuenta lo que Isaac Asimov plantea en sus predicciones ante la tecnología.


Japón ha sobrevivido a una Tercera Guerra Mundial, aunque hubo daños considerablemente irreparables, hasta que un milagro económico concedió un sinfín de progresos tanto tecnológicos como científicos, aportando con robótica, nanotecnología, cibernética e Inteligencia Artificial híper avanzada. Sin embargo, todo ese ‘paraíso’ tecnológico ha puesto en cuestión la filosofía, ética y moral del ser humano, al definirse a un robot entre la multitud un ser con un alma, el caso de la ‘Mayor’, Motoko Kusanagi.


Lo que Oshii plantea es la recreación del cuento de hadas robóticas de Shirow, sacando esos detalles de la tecnología del papel, para pasarlo a la cinta de 25mm, uno se maravilla con las ilustraciones del manga homónimo, observando una estética muy exigente de la metrópoli grafica de un año no tan distante del 2050, recordando algo similar que Lee Falk hizo con su recordado héroe ‘Phantom’ haciéndolo viajar a una ciudad muy futuristas observando gente con implantes cibernéticos, y su cabeza tenia ciertos ‘aparatejos’ estilo Terminator, transformados en androides, pero esa estética no consigue lograrse en la adaptación al anime, adaptando esas graficas tomaría mucho trabajo para realizar sus animaciones, pero el argumento como tal es esa invitación a la realidad de ver una humanidad que se desaparece ante una armadura llena de chips y piezas de metal, uno ya se asfixia ante ese mundo lleno de efectos especiales, o mas bien donde el reemplazo órganos naturales por artificiales sea una mutación brusca como en La Isla Del Dr. Moreau, fusionada con lo que hace Skynet con el ADN de John Connor en Terminator ‘Genisys’, observando esa transformación de la protagonista de ser humana, pasando a ser un robot o un androide, la experiencia de Alex Murphy (Robocop). Mamoru Oshii y el guionista Kazunori Ito, desarrollaron una historia muy confusa y unos diálogos bastante distractores, generando una interaccion enredada entre los personajes al momento de comunicar el mensaje de la historia.


Siempre hay interés en el desarrollo de la cinta, en cosas que uno va entendiendo en medio de los vacios que se encuentran a lo largo de la misma. El sentido de la metáfora de la imaginación del ambiente que metafóricamente ilustra un cyberpunk como una pesadilla basada en la comunicación de un vivo con un muerto, y viajando por el tiempo para descubrir nuestro pasado con abrir un archivo para reciclarse una y otra vez, y así uno se escatima dentro del ciberespacio y sumergido en lo virtual generándose una pereza psicológica por ahorrar tiempo investigando y discutiendo ante terceros, lo que el personaje principal observa en la sociedad realizando búsquedas rápidas y sin esfuerzo mínimo.


En los personajes notamos diferentes persoalidades, inicialmente en la actitud de la ‘Mayor’, Motoko Kusanagi, una chica muy decidida a hacer sus misiones asignadas; por ende, su carácter es muy contemplativo, callado y con un ser bastante reflexivo, que pese a que no hay ninguna explicación con respecto a su pasado, salvo que en el manga uno lo descubriría por deducciones, y que en este futuro remake de Rupert Sanders, este pasado se manifiesta en el protagonismo de Scarlett Johansson. En Batou, el compañero de Motoko, es un hombre con una apariencia mas humana, además de estar en un cuerpo prácticamente robotizado, le mantiene el sentido de humor a las situaciones, le da apoyo a su compañera en las misiones, su amigo inseparable. El villano, como Puppet Master, es como parecerse a un T-1000, o mas bien una versión cibernética de ‘It’ (Stephen King), que es un hacker que le gusta navegar en el ciberespacio para instalarse en cualquier androide y dedicarse a jugar con los cerebros de los androides para su propio beneficio, una especie de ser ambicioso con crear su mundo y gobernarlo a su antojo, y su obsesion hacia Motoko en verse como rey y reina de ese dichoso mundo cibernetico.


En una breve reflexión, la pelicula es una reliquia coleccionable, luego de contarse con una remasterización en el 2008, con cambios técnicos en su animación que rescatan la autenticidad en su estética visual, y que gracias a esto, la realidad ante una tecnología que gobierna la humanidad, en lo metafórico e ironico vemos una metrópoli siendo creada por el hombre, que resulte creando consciencia y gobierne la ansiedad humana de estar frente al ordenador y navegar ante un paraíso virtual que se transforma en una obsesion que no cesa en cazar mas cerebros humanos que sienten esa hambre virtual que se devora las neuronas, o en el peor de los casos que ese cerebro maquina sea torturado hasta abandonar ese lado humano y hacerlo completamente mecánico, la expectativa de continuar con la historia es ver la continuidad que Oshii le da con GitS II ‘Inocence’ que quiere seguir explicando ese flagelo que la sociedad tiene ante el mundo mecanico y virtual.

Puntuacion de 0UP a 5UP: 4.5UP


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