Ghost
In The Shell (2017)
Dirigida Por: Rupert Sanders
Nombre Alternativo: Ghost In The Shell ‘La Vigilante Del Futuro’
País: Estados Unidos
Año: 2017
Genre: Sci-Fi, Action Fighting, Acción, Crimen Y Espionaje
Formato: Cinema 3D
Full Cast:
Scarlett Johannson, Pilou Asbæk, Takeshi Kitano, Juliet Binoche, Michael Pitt y
Peter Ferdinando
La opinion sobre la americanización de las producciones
japonesas es algo que los mismos gringos se han especializado, desde los
noventa, conociendo esos programas y películas que marcaron nuestra infancia,
la ‘perubólica’ como tal, los conocemos y no es necesario repetir la misma
información. Eso sí, recordamos una cinta que Mamoru Oshii en 1995 adapta de un
manga de Masamune Shirow, titulada ‘Ghost In The Shell’, que abarca una de las
predicciones de Isaac Asimov sobre la tecnología sobre la humanidad, incluso
hay programas y series de anime que comparten esa nocion de ver una ciudad como
una metrópoli, o mejor definido como una utopia poblada por androides, y
personas que tienen partes del cuerpo cibernéticas.
En un futuro que se presenta, una mujer sobrevive a una
guerra previa, salvo que su cuerpo queda totalmente destruido, y se somete a la
creación de un organismo sintético, hasta transformarla en un androide de
guerra, programada para detener a los criminales mas poderosos del mundo. Sin
embargo, esa chica soldado no sabe que hay un secreto en la organización que
regeneró su cuerpo, además de investigar a un hacker que le hacer descubrir
detalles de su pasado, y llegando a la conclusión que la tecnología es
destructiva ante la sociedad.
En la trama, observamos que Rupert Sanders (Snow White
& The Huntsman) quiere hacer firme la interaccion entre los personajes
describiendo la reacción que tienen ante el poder de la tecnología para hacer
que la humanidad sea parte de ella, incluyendo la filosofía de una máquina que
le diga al individuo, aun conservas tu alma, o más bien, que se implanten
recuerdos combinados con fantasías que no se sabe cómo distinguir la
diferencias entre estos dos productos de la mente. Muchos espectadores curiosos
nos imaginamos un contexto en el que ya seamos maquinas, mentes definitivamente
controladas por el ordenador y el celular, como las fuentes más influyentes en
la tecnología, dejando el mundo moderno, pasando a la metrópoli invadida por un
adictivo ‘cyberpunk’, que es algo que los Hermanos Wachowski se sientan
motivados para crear el proyecto de Matrix, la conexión entre la mente y el
mismo dispositivo, que proyecta recuerdos clave que al ser ‘hackeados’, se
convierte en un negocio peor que trafico de drogas, la comercialización de recuerdos
para ser reprogramados como un videojuego se hace el fuerte para una
organización que se aprovecha de ese lado humano, como lo visto en ‘Total
Recall’, o incluso en ‘Serial Experiments Lain’ y ‘Futurama’, una especie de
poesía que relata un mundo mas mecánico que pierde autonomía, algo que Sanders
quiere hacerle un agregado a lo que hizo Oshii en el anime, y Shirow tenia en
mente crear una sociedad llena de robots que dejan de lado el concepto del alma,
y que esto se refleje en una serie de peleas entre la misma protagonista
versión androide contra unas marionetas ciberneticas.
Con respecto a la obra ilustre de Shirow, se visualiza
claramente el conflicto entre el lado humano y el lado cibernético de la
protagonista, la Mayor Mira Killian / Motoko Kusanagi, una mujer que aun
conserva su espíritu logrando la forma de descubrir las intenciones de sus
recreadores y tratando de abrirle los ojos a los demás ante lo devastador que
es la tecnología al mundo, rescatando lo primario de un ser humano, por ver el
poder de la persuasión de los diálogos explicando este problema que vivimos a
diario. La ambientación y creatividad fotográfica es un trabajo impecable y
casi real como ver una ciudad así en persona, y montar una colección de
imágenes. Sanders procura no abandonar partes de la historia original, lo
apropiado para el desarrollo de la historia, una verdadera combinación de
efectos especiales, la inspiración para películas futuristas, que incluso
connotan lo que Masamune Shirow e Isaac Asimov ante el poderío tecnológico ante
todo tipo de nicho social, que tambien nos hace familiar otras películas como
Paprika (Satoshi Kon) e Inception (Christopher Nolan), hablando de la
psicología del poder de la mente al reflejar el pasado, presente y futuro,
igualmente dependiente de un ordenador.
Con respecto a las actuaciones, no se cuestiona el
protagonismo de la bellísima Scarlett Johansson, como una actriz tanto de
acción como de drama le luce el rol de un personaje asiático, además de ser
algo chocante ver ese ‘sancochero’ cultural, que siempre es ver lo que no se
gusta a la adaptación de la cultura occidental a cualquier obra japonesa, y
miremos con detalle lo que paso con Dragon Ball o Street Fighter, inclusive los
Power Rangers. No obstante, se reconoce el talento actoral de la todavía Black
Widow, que guardia sus emociones en un conflicto interior, según el personaje
principal de Shirow, o especialmente recordando algo parecido a Lucy. Michael Pitt es otro que prácticamente sería un
antagonista y a la vez héroe, en el que pasa el limite de su guion, explicando los
cambios que su personaje sufrió, la misma suerte de la protagonista en su
pasado. Johan Asbæk, realiza otro personaje con carisma y sentido del humor
acompañando a Scarlett en su misión, y nunca deja de lado los parámetros de sus
misiones, siempre leal al profesionalismo a la hora de trabajar. Takeshi
Kitano, un sujeto que en toda la película habla su lengua nativa, lo que se
reconoce de esta pelicula, tiene un rol que aprovecha al máximo y siempre tiene
un plan B ante cualquier situación. El antagonismo de Peter Ferdinando se
detecta desde el comienzo de la cinta y asumiendo una actitud en la exageración
de su papel.
En la reflexión, estas adaptaciones americanas de
producciones originales japonesas son unas terriblemente absurdas, salvo que el
manejo de los efectos especiales y conceptualización visual reforman ese
poderoso ambiente del cyberpunk, que precisamente nos devuelve por el tiempo
recordando Matrix, Paprika, Inception, Total Recall, entre otras. Seguimos
admirando a Scarlett Johansson que llevó la batuta con su protagonismo,
manteniendo la reputación de esta misma adaptación, corriendo la misma suerte
de The Beauty And The Beast este años, ambas historias, cuyas versiones
originales fueron animadas (Mamoru Oshii y Gary Trousdale), en el caso de
Disney, no decimos nada por ser de naturaleza occidental. Encontramos
diferencias a la historia original, ya que vemos combinaciones argumentales de
la saga de Ghost In The Shell, como un recuento de todo este anime, que la
verdad es mejor sacar un plan para verla toda y obtener mas ideas y llegar a
conclusiones, pero una adaptación americana a una historia nipona le va
quitando el chiste en parte, a excepción de su plano artístico, que los fans
del anime lo ven como un proyecto innecesario.
Puntuación De 0UP A 5UP: 4.5UP
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