It (2017)
Dirigida Por: Andrés Muschietti
Nombre Alternativo: Eso
País: Estados Unidos
Año: 2017
Género: Fenómenos Paranormales, Lugares Malditos, Drama, Misterio,
Monstruos Y Seres Extraños
Formato: Cinema 3D
Reparto: Bill Skarsgard, Jaeden
Lieberther, Jackson Robert Scott, Jeremy Ray Taylor, Sophia Lillis, Fin Wolfhard,
Chosen Jacobs, Jack Dylan Grazer, Wyatt Oleff, Nicholas Hamilton, Stuart Hughes
y Geoffrey Punsett
Warm Up: Reciclando una historia de terror
que Tommy Lee Wallace hace más de quince años adaptó del libro más largo de
Stephen King, dejando más interrogantes que un verdadero curioso sobre el caso
de IT, que lo conocemos como simplemente ‘Eso’, y que debido a ciertas
circunstancias, un director como Andrés Muschietti, que encabezó un proyecto
muy bueno de esta industria, ‘Mama’,
ahora se dedique a adaptar detalles mayormente relevantes del trabajo
literario del maestro Stephen King, prometiendo una reforma a lo visto uno de
los peores, pero de los peores terrores de nuestra extrañada infancia.
Sinopsis: El pueblo de Derry (Maine) se ha
visto devastado por décadas ante la desaparición masiva y misteriosas muertes
de niños, debido a la presencia de un ente maligno que toma la forma de un
payaso llamado ‘Pennywise’ para alimentarse del miedo otros niños que va
cazando. De hecho el hermano de una de las recientes víctimas del monstruo,
Bill Denbrough empieza a investigar sobre su paradero para luego hacerle frente
para erradicar ese horror que ante tal indiferencia de la gente ha perturbado
la paz de los niños y los adolescentes.
Argumento Y Desarrollo: Volvemos
a un cierre de la década de los ochenta, destacando ese buen reciclaje de la
estética del momento que para uno de nosotros empezamos la historia de nuestras
vidas, que por lo visto la ideología en un ambiente normal para los adultos
haya ese momento de notar una masiva confrontación en la población infantil y
adolescente, notando factores como el racismo y el bullying hacia la obesidad,
que se dan la mano, el machismo y la obsesión por el poder, el predominio de la
filosofía de ‘el más fuerte se come al más débil’, incluso mencionando la
inclinación sexual de un padre a su hija se nota una relación bastante
incomoda. Inclusive la violencia desbordada en el colegio por demostrar el
abuso de poder y la discriminación por parte del mayor que se aprovecha de los
niños, y los adultos mostrando ese sentido de indiferencia ante tal realidad,
escatimando ese contenido que realmente Stephen plasma en su libro original y
Muschietti muestra un contexto parcial para evitar futuras reacciones de la
audiencia. Por ende, hay momentos de gore que no se mostraron tanto como en la
versión de Tommy Lee Wallace, que en realidad su película es una miniserie de
tres horas, hizo un resumen general del libro de 1100 paginas, dejando de lado
unos que otros detalles, viendo en si la experiencia de ‘Los Perdedores’ desde
su traumática infancia hasta su adultez. Aquí, el director nos quiere contar
muy bien qué trata cada uno de los personajes, iniciando su infancia y ellos
cuentan cuan traumatica ha sido, debido a la influencia de la criatura que no
solo los ataca con sus peores miedos, sino que los mete a una especie de juego
psicológico del gato y el ratón, sin dejarles ninguna posible salida.
Además de la parte del foco de
violencia en el ambiente escolar, la indiferencia de los adultos ante la
desaparición de sus hijos, se toca también como es evidente la inocencia
perdida de esos infantes que se ven abatidos por los que abusan de ellos, no
solo por los desadaptados sociales sino también de un padre machista y con
indicios de pedofilia, o el caso de una madre con protección obsesiva e
intención de dañar el intelecto social de sus hijos cohibiéndolos de sus
libertades, y hablando de las vacaciones destinadas a placeres sexuales
prematuros, es un tema que el mismo King sentía pesadez por pensar en crear una
gran controversia mayor en el desarrollo de la historia, pensando en el futuro
que le depara a sus muy jóvenes protagonistas, acechados por ese ente que es el
opuesto a La Tortuga, y siendo el causante de muchas desapariciones, contadas
en diversos mitos urbanos en una silenciosamente hostil ciudad de Derry, el
estado predilecto de King, su natal Maine, el epicentro de sótanos, lugares
abandonados, alcantarillados y bosques oscuros con un niveles tan lúgubres elevando
ese horror que Tommy Lee Wallace quiso emplear en su versión de 1990, y aquí el
director argentino quiso darle ese detalle empleado por la mente brillante de
Stephen King, creando una ideología muy ‘dark’, más terrorífica, desolada un
ambiente sin vida, el reino hostilmente psicológico de un payaso creando el
circo del infierno. Incluso se hace referencia al rock y pop, mencionando a
bandas como The Cure y The New Kids On The Block, y en cine se mencione a
Lethal Weapon 2 (Arma Mortal 2) y Batman de Tim Burton, haciendo un coctel
molotov atractivo para el universo de ‘IT’, centrado en 1988, a diferencia de
los cincuenta.
Actuaciones: Empezando por Bill Skarsgard,
interpretando el personaje principal de Tim Curry en 1990, asimilando una idea
a lo Jack Nicholson y Heath Ledger, al ver que se hizo referente a Batman de
Tim Burton, Bill le da mas profundidad y personalidad a su personaje de
Pennywise, conociendo qué otras estrategias puede emplear para no solo matar
sino atacar a sus víctimas psicológicamente. Si lo analizamos con la
perspectiva del Joker entre Jack Nicholson (Batman 1989) y Heath Ledger (The
Dark Knight, 2006), Skarsgard puede tener una estrategia parecida a la de Heath
Ledger, creando unos diálogos engañosos que siempre el espectador deduce que
son tan creibles, salvo que Curry le aplica sarcasmo oscuro a ese payaso
intergaláctico, reconociendo el trabajo actoral de Skarsgard. El resto de
actores son infantiles, El Club De Los Perdedores, empezando por Jaeden
Lieberher, interpretando a Bill Denbrough, un niño que no ha podido superar la
pérdida de su hermanito menor, ‘Georgie’, y siendo muy perspicaz e inteligente,
pensando en muchas estrategias para vencer al enemigo. El ‘obeso’ Ben Hanscom,
que lo personifica Jeremy Ray Taylor, crea una actitud detectivesca con
respecto a los sucesos de Derry por décadas, explicando las apariciones de
Pennywise, lo que recordamos en la versión 1990 quien investigaba era Mike
Hanlon (Marlon Taylor), y hablando de este personaje, Chosen Jacobs, se ve enfrentado
a casos de bullying situado en racismo y carcomido por un trauma del pasado y
su mente lo refleja en imágenes bastante perturbadoras. Finn Wolfhard, como un
relajado Richie Tozier, otro demuestra capacidad de liderazgo y con ilusiones
de vivir con mucha tranquilidad y despreocupación. Jack Dylan Grazer, el timido
Eddie Kaspbrak, demostrando su linaje judío, se manifiesta como alguien con
miedo pero luego con la ayuda de sus amigos. Wyatt Oleff, como el dudoso Stan
Uris, enfrentado a una madre obsesivamente sobreprotectora, siendo otra prueba
para demostrar su gallardía y no sentirse dependiente de unas medicinas que no
surtían efecto. La única chica del grupo, Beverly Marsh, interpretada por Sofía
Lillis, una niña victima de los abusos de su depravado padre, y preciso de los
insultos de sus compañeras de clase, hasta volverse un miembro de los
Perdedores, con el fin de enfrentarse a sus temores y arrancarlos de raíz.
Nicholas Hamilton, el desadaptado Henry Bowers, creando una personalidad mas
agresiva que la de Jarred Blancard, y aquí el adolescente ya experimenta un
lado mas sádico y con un instinto asesino, como lo explica en el libro.
Reflexión: Vamos por un segundo capitulo,
Muschietti quiere crear dos versiones distintas, contando con mas detalles
sobre la infancia de Los Perdedores, utilizando como base los diálogos entre
los personajes, contando con detalles lo que hay en el libro, salvo que de los
cincuenta a los ochenta, que abre las puertas al nuevo milenio, un engendro mas
sofisticado, que se conecta a nuestra realidad, y es un visto bueno avalado por
Stephen King, y Muschietti hizo una adaptación bastante compleja, que puede
superar la versión de Tommy Lee Wallace, garantizando un segundo capitulo.
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