sábado, 21 de octubre de 2017

Espacio De Filmes 'The Ring (1998)'



The Ring (1998)


Dirigida Por: Hideo Nakata
Nombre Alternativo: La Llamada, El Círculo (A.K.A. ‘Ringu’)
País: Japón
Año: 1998
Género: J-Horror, Horror, Fenómenos Paranormales, Lugares Malditos, Drama, Misterio
Formato: DVD
Reparto: Nanako Matsushima, Miki Nakatani, Hiroyuki Sanada, Yuko Takeuchi,
Hitomi Sato y Rie Hinou

Warm Up: Las leyendas urbanas basadas en el folclor japonés, enlazado en un terror psicológico y a la vez con matices de drama, muestra la manera de cómo los personajes en esta siguiente historia se ven inmiscuidos en una situación que les compromete la vida en cuestión de días, un espíritu vengativo e insatisfecho busca alimentarse de almas inocentes, y aun así les pone un juego que parece no tener fin. La idea de Koji Suzuki, en su novela original es la motivación para que Hideo Nakata la adapte ante un set de cámaras y un convencional elenco para crear un coctel de terror puro del país del sol naciente.


Sinopsis: Una serie de muertes al mismo tiempo, en lugares diferentes, es lo que despierta gran curiosidad a una reportera local. Su investigación la hace llegar a la creencia de una leyenda urbana de una cinta VHS que refleja una serie de videos extraños, manifestando una advertencia de muerte, la persona que vea tal cinta, recibirá una llamada telefónica prediciendo la muerte en 7 días. Por ende, la reportera ve el video con llamada de muerte incluida, sus días están contados, une fuerzas con su ex esposo en una investigación contrarreloj, con el fin de salvar su propia vida.


Argumento Y Toda La Cosa: Hideo Nakata es un gran visionario del cine de terror nipon, garantizando esas dosis de drama y suspenso, citando referencias contextuales como las de Akira Kurosawa, en connotaciones con el folclor de su país, Koji Suzuki plantea cómo un fenómeno paranormal se adentra a las deidades de la mitología japonesa, asi como una leyenda urbana que va despertando la curiosidad de una mente débil e inocente ignorando las consecuencias, asi como abrir la caja de Pandora, despertando un mal que ha estado inactivo por años y asi va cobrando varias vidas al mismo tiempo, y asimilando una especie de circulo vicioso en un ambiente terrorífico estilo occidental, la experiencia de ‘A Nightmare On Elm Street’, un sujeto que acepto un pacto con tres demonios que le concedieron la inmortalidad, y aquí se asimila la idea de ese espíritu vengativo que ha tenido esa maldición desde que nació y lidiándolo de por vida, lo que Koji Suzuki plasma en su libro como el concepto del ‘Yurei’ (espíritu vengativo, manifestándose con el agua), un monstruo que toma la forma de un cuerpo en descomposición que solo mata con la mirada en el ultimo dia de la semana despues de ver el video maldito.


La idea que se abarca en la trama se centra en historias llenas de misterio, ademas de ver el concepto de los espiritus malignos japoneses, todo en una cinta de terror convencional, un ambiente totalmente lleno de sustos e inquietud, un terror natural que no depende de una serie de efectos especiales, ni mucho menos excesos de gore como las películas que ya conocemos. La narración mantiene un ritmo constante por contar detalles con respecto a los efectos de la maldición que ese fantasma vengativo, salvo que hay unos que otros detalles en las escenas que suelen distraer a la audiencia, pero eso no se le presta atención, la intriga que ilustra la cinta, como la aparición sorpresiva del ente, como Sadako, asimila esa sensación de sustos inesperados, o los ‘jump scares’ que se manifiestan. Los diálogos son tan bien estructurados, teniendo el objetivo de crear confrontación y alianzas entre los personajes, haciendo la historia ya adentrada a una narrativa audiovisual describiendo los acontecimientos por cuenta propia, los testimonios de alguien que vivió esa pesadilla que cobró vida y toma conciencia sin un poder que lo detenga, un ser maligno que propaga su poder como un virus incurable.


Actuaciones: El papel que desempeña Nanako Matsushima, asimila la versión femenina y nipona de Sherlock Holmes, y preciso fijándose en una noticia que se hace viral y luego despierta sus habilidades detectivescas como una reportera profesional (papel que mas adelante Naomi Watts asumirá), contando con el apoyo del personaje de Hiroyuki Sanada, otro que se interesa en el tema, ya para salvar a su compañera de trabajo, en sí son una pareja divorciada, pero se ve tan similar a la relación Mulder - Scully. Rie Hinou, la actriz que se ganó los créditos, haciendo apariciones cortas durante la pelicula, sin importar cuanto ha durado siempre fue la aclamada para encarnar a la poderosa Sadako, la que se encarga de cobrar victimas por doquier con su video maldito.


Reflexión: Hideo Nakata plantea una película de terror dramático con matices occidentales en la industria del terror, una historia con mucha originalidad y drama concentrados en una historia que se puede transformar en una versión nipona del mundo literario de Stephen King, creando visiones de un sujeto que asesina a su hija, invadido por una locura irremediable y luego la arroja a un pozo, lo que se observa en un crimen dentro del núcleo familiar. Elementalmente, es otra pelicula que no requirió tanto presupuesto, parecida a la suerte de Terminator, teniendo un rotundo éxito que prometió a finales del Siglo XX, una secuela que Nakata promete un año después, la que el mismo ente de Sadako da pena y dolor a sus nuevas victimas, y un remake americanizado que Gore Verbinski desvía de su contexto original.


Puntuacion de 0UP a 5UP: 4,8UP


No hay comentarios:

Publicar un comentario