Funny Games
Dirigida Por: Michael Haneke
Nombre Alternativo: Juegos Sádicos
País: Austria
Año: 1997
Genre: Drama, Serial Killers,
Psichologic Thriller, Torture Porn, Home Invasion
Formato: Youtube
Reparto:
Susanne Lothar, Ulrich Mühe, Stefan Clapczinsky, Arno Frisch y Frank Giering
Warm Up: Un director como Michael Haneke
quiere crear algo innovador ante un thriller psicológico, que dentro del caso
del ‘home invasion’, creando escenas de violencia gratuita, quebrando la paz en
un hogar de ensueño por un par de mentes perturbadas, y uno se rehúsa a tener
un escenario lúgubre a los ojos, o de lo contrario seriamos cómplices de lo que
a una familia le pueda suceder en el futuro.
Sinopsis: Una familia feliz, conformada por
Anna (Lothar), su esposo George (Mühe) y su único hijo, Georgie (Clapczinsky),
ellos quieren pasar sus vacaciones de verano en su casa de campo en las afueras
de la ciudad, hasta que un par de amigos, Paul y Peter los reciben en el
vecindario, y les piden unos huevos, tal situación se les sale de las manos a
Anna y a George, descubriendo que sus visitantes son un par de enfermos
mentales que los somete a una serie de juegos sádicos, con la apuesta que la
familia ya esté muerta al día siguiente a la nueve de la mañana.
Argumento Y Toda La Cosa: Funny
Games es una inmersión hacia una familia con un hijo único que quiere
deshacerse del estrés laboral por un fin de semana en su casa de campo a la
orilla del lago, pero dicha velada se convierte en un infierno, luego de
recibir la visita de dos muchachos de buena pinta, siendo huéspedes de los
vecinos, pero la intención de estos dos es secuestrar y torturar a esa inocente
familia dentro de su propio hogar, lo que ahí su director, Haneke, lo asocia
bajo el subgénero del ‘Home Invasion’ (invasión al hogar), algo que un par de
dementes psicóticos hacen lo que sea para explotar a sus víctimas a un
sufrimiento sin limites, y haciéndolo con el fin de aniquilarlos al siguiente
dia, antes del desayuno, el concepto de un locura desenfrenada ya que busca a
ese tipo de espectador gustoso por ver violencia sin acceder al sistema ‘PPV’
(Pay Per View), esa violencia que la sociedad consciente rechaza día a día, es
una historia que Haneke quiere demostrar de manera obvia y frontal con el fin
de satisfacer nuestra curiosidad, dejando de lado el entretenimiento y el
impacto.
La coherencia ante esa
explotación al foco violento niega lo gratificante a la audiencia, ya que se
evidencia en esa enfermedad mental de los villanos, se hace tal discreción ante
su representación gráfica, y sólo la cámara se enfoca a la expresión de sadismo
de los sujetos, y los torturados estén fuera de la base, solo se escuche el
sonido de las torturas y los gritos de la familia. Los sujetos invitan al
espectador a que vea esa violencia mediante el sufrimiento de los
protagonistas, la crudísima realidad en este nicho social, una intolerancia sin
sentido que nosotros manifestamos y que le hagamos daño a los demás por simple
y llanamente placer. Esa violencia se puede restringir al cambiarse los
angulos, y Haneke solo quiere que el espectador se imagine cómo la gente sufre,
así como el momento que le cubren la cabeza al niño con la funda de un cojin,
reservando su inocencia, y viendo la cara de horror de los padres afligidos,
oyendo los gritos de su hijo, un modo de insistirles el favor hacer que la
madre se desnude.
Actuaciones: Empezamos por el protagonismo de
la familia devastada, el caso de Ulrich Muke, Suzanna Lothar y Stefan
Clapcsinzky, son ese núcleo familiar que anteriormente eran representados por
un ambiente de armonía, y en si ellos se manifiestan como el espectador,
quedando en el limbo sin poder reaccionar ante las mañas de los antagonistas, e
incluso nos dejan la tarea de predecir qué puede suceder en el futuro, y son
acciones que mas adelante actores como Tim Roth, Naomi Watts y Devon Gearhart
asmilirán en su respectivo remake. Igualmente, en los villanos, como Arno
Frisch, quien es el que orquesta toda la serie de juegos enfermizos y
demostrando en ese concepto de chico ‘buena onda’, sus verdaderas intenciones
con sus victimas, el psicópata perfecto, parecido a lo que hace Hannibal
Lecter, y su ‘esclavo’, el papel de Frank Giering, que es el subdito, o mas
bien esclavo de su compinche, y asi harian lo mismo Michael Pitt y Brady
Corbett.
Reflexión: Funny Games es una tesis de
Michael Haneke, garantizando esos momentos de observar ese nivel alto de
salvajismo, ante nuestras reacciones por ver a una familia quedando a merced de
dos depredadores sociales, que es habitual de ver en ellos un sentimiento de
venganza ante algo que les pudo suceder en el pasado, y solo ellos quieren
cobrarle a la sociedad al respecto, dejándonos estupefactos en un escenario que
parecería un cuento infantil, pero en si pasa a ser un cuento de terror, se nos
da un tortazo en la cara al ver un trabajo distinto a lo que los directores
americanos nos han estado ofreciendo, dejando de lado los monstruos
desolladores, y ahora fijándonos en un concepto del psicópata, potencialmente
con desequilibrio mental, que precisamente Haneke recicle este relato salvaje
diez años después.
Puntuacion
de 0UP a 5UP: 4.5UP
No hay comentarios:
Publicar un comentario