Return
Of The Living Dead III
Dirigida Por: Brian Yuzna
Nombre Alternativo: El Regreso De Los Muertos Vivientes 3
País: Estados Unidos
Año: 1993
Género: Horror, Pandemia, Zombie, Drama, Romance, Bad Girls
Formato: DVD-Rip
Reparto:
Melinda Clarke, J. Trevor Edmond, Kent McCord, Mike Moroff, Basil Wallace y
Sarah Douglas
Warm Up: Una historia que combina el
concepto del zombie con el romance es algo bastante curioso para un espectador
que añoraba algo que se consume dentro de un ámbito del survival horror, y
preciso Brian Yuzna recicle una ideología similar a lo que George A. Romero
aplique a sus relatos, como ver a un zombie transformado en un arma biológica,
con fines militares y reflejando el insaciable consumismo. Por tal idea el
contexto de una pelicula de zombies como armas biológicas, dentro de un
complejo militar es algo que Brian Yuzna le dé luz verde a Shinji Mikami con su
ambicioso proyecto de Biohazard, mas bien conocido como Resident Evil, y Dan
O’Bannon, el cerebro de Return Of The Living Dead, apoye esta nueva idea de
Romero.
Sinopsis: Abatido por lainesperada
y trágica muerte de su novia Julie Walker, Curtis Reynolds, lleva su cadáver a la base
militar donde trabaja su padre, el Coronel John Reynolds, quien trabaja con una
sustancia química llamada ‘Trioxin 2-4-5’, la misma que se usó en el pasado
para resucitar zombies en Pittsburg, y acto seguido expone el cadáver de su
novia al gas para resucitarla. Sin embargo, esa resurrección trae sus
consecuencias, Julie se va convirtiendo en zombie, desatando un foco de
infección y otra horda de zombies, haciendo ver en Curtis el error que ha
ocasionado ante el mundo.
Argumento Y Toda La Cosa: Nos fijamos en una cinta que abre la década de los noventa, combinando el
famoso ‘Zine Zombie’ con una historia de amor trágica estilo Shakespeare, y
aquí vemos a un grupo de militares ambiciosos planeando revivir cadáveres e
infectar a seres inocentes con el quimico “Trioxin 2-4-5”, depositado en unos
contenedores con unos zombies que lo emanan, relacionado al incidente de Pittsburg
(1969), zombies revividos para devorar cerebros, lo visto en las dos primeras
cintas, y aquí Yuzna y compañía quieren hacer algo distinto, una historia de
terror con aspecto romántico y trágico. En ciertos aspectos, lo que mencionamos
hace rato, los militares creando zombies como armas biológicas, usando el
Trioxin para ponerlos a merced del enemigo y luego congelarles el cerebro para
luego reciclarlos en futuras guerras, una idea que Brian Yuzna le ilumine una
idea a Shinji Mikami para formar a Umbrella, la compañía que fabrica zombies y
demás armamento biológico y viral, que en efecto, el hombre siempre termina
siendo la victima de su propio invento, la botana y/o el entremés de los
infectados. Ahí notamos cuan desbordad es la ambición de los militares por
ganar una guerra, aunque la situación se les sale de las manos, el horror ya
empieza a sentirse en tal modo que el paciente cero, comience a crear focos de
infección, y vemos zombies que ya no se limitan a tragar sesos (un concepto
diferente), sino también empiecen a morder en varias partes del cuerpo de sus víctimas,
y los soldados responsables del alboroto merodeen la ciudad limpiando el
camino, una estrategia precisa para seguir el rastro del origen errante de la
infección, capturando infectados para reciclaje de armas biológicas, dando la
impresión de ver el fin del mundo a manos de un grupo de militares que solo se
benefician de las guerras conquistando otros países o ciudades, pero estos
empiezan a sentirse traicionados por sus creaciones recibiendo la cucharada de su
propia medicina.
Yuzna hace de este cierre de esta trilogía de Return Of The Living Dead un
concepto del romanticismo oscuro, alternando la historia de Romeo y Julieta,
que sin importar la situación el amor siempre rompe las barreras, y lo demás
‘al carajo’, una condenada pareja de novios termina viendo el infierno frente a
sus ojos, y un joven inmaduro por pensar que con esa medicina milagrosa traería
a su amor de vuelta, y lo que hace es aislar a la desafortunada Julie de su
escasa condición humana, cuando se flagela así misma para controlar su
desenfrenada ansiedad de comer carne humana, resistiéndose a atacar a su
enamorado, además de recriminarle la negación a su derecho a morir. Y en plena
huida por la ciudad, ese ambiente románticamente gótico se refleja en un alcantarillado,
para una verdadera tragedia amorosa, asi como estar en unas instalaciones
militares plagadas de zombies e infectados, y haya mas desafortunados
infectados que se agreguen al escenario macabro y oscuro, recordando algo
parecido a lo vivido en Resident Evil 2, cuando Leon S. Kennedy y Ada Wong
cruzaban la red de alcantarillado en Raccoon City en medio de zombies y
alimañas deformes, llegando a una culminación fatal, y aquí se tenga a un
concepto de antihéroe zombie, infectando a los que hacen maldades pero
esforzándose por conservar ese pequeño espíritu humano, y el novio le hace ver
que el amor puede ante cualquier adversidad, por decir ‘don’t mess up with my
girlfriend, fuck yeah!’
Actuaciones: Melinda Clarke, o aquí como ‘Mindy’ Clarke se lleva los honores ademas de
su desempeño como la ‘Super Zombie’, que en su personaje es la chica rebelde
demostrando su lealtad y amor hacia su novio, y desafortunadamente es victima
de un fatídico final anticipado, cuando es resucitada, ya su comportamiento
cambia a ser un cadáver viviente ansioso por devorar cerebros y carne humanos,
y por evitar atacar a su pretendiente se flagela a sí misma, que en ciertos
sentidos, el amor puede controlar su instinto animal. En el caso de J. Trevor
Edmond, como Curtis Reynolds, el novio terco e irresponsable que por el
remordimiento de perder al amor de su vida en tal accidente, lo ha condenado a
algo peor que la muerte, y trata de remediarlo con dejar a su novia a su
suerte, dejando rastro a lo largo de la historia, pero aquí el dicho ‘hasta que
la muerte nos separe’ es efectivo pero el amor siempre los mantiene unidos.
Basil Wallace, el habitante de la calle, con sentido humilde y humanista
satisfecho con su estilo de vida, se bautiza como ‘Riverman’, cuando se
convierte en zombie, hace algo similar a Julie, no tiene humanidad, pero sí
conserva sus recuerdos ante Curtis y Julie al reconocerlos y no los ataca. Y el
rol de Kent McCord, el militar a cargo de los maquiavélicos experimentos,
sintió algo ambicioso pero cambia de parecer al ver a su hijo (su mayor
preocupación) y su nuera envueltos en tal embrollo, se nos hace tan parecido a
otro personaje de Resident Evil como William Birkin, quien no fue militar pero
sí un científico más de Umbrella que trabajo con armamento viral. Villanos como
Mike Moroff, el ‘güero’ maloso causando estragos recibe una inesperada
sorpresa, asi como una militar codiciosa como Sarah Douglas, que por hacer
males se le devuelve el triple.
Reflexión: Combinando el romanticismo lúgubre con una historia de zombies en un mar de
gore mesurado dando mas originalidad para atraer a la audiencia, dejando la
idea de ser un refrito que será proyectos futuros, incluso reciclando cliches
de partes mutiladas vivas o cadáveres cercenados que se reviven al estilo Evil
Dead, Re-Animator, crean una historia entretenida que mata el aburrimiento, un
proyecto promisorio que Yuzna le garantiza a un relato innovador que podría ser
una versión de terror de ‘Padres E Hijos’, además de tener en mente que los
militares planeen crear un ejercito de zombies, ya es un cliche del pasado y
que aquí en los noventa ya piensen recrearlos con un comportamiento mas
salvaje, infectando de manera directa en las mordidas en varias partes del
cuerpo, es lo innovador, y aquí insistimos que ya esta historia es una inspiración
para crear Resident Evil.
Puntuación de 0UP a 5UP: 4.7UP
No hay comentarios:
Publicar un comentario