martes, 4 de septiembre de 2018

Espacio de Filmes 'Lovely Molly'


Lovely Molly

Dirigida por: Eduardo Sanchez
Nombre alternativo: Adorable Molly
Año: 2011
Género: Horror, Drama, Fenómenos Paranormales, Psychologic Thriller, Lugares Malditos
Formato: DVD
Reparto: Gretchen Lodge, Johnny Lewis y Alexandra Holden

Pasada una temporada despues de ver La Bruja De Blair, Eduardo Sánchez nos ofrece una historia un poco distinta a ese proyecto original que ya mencionamos. Cabe decir que hay la decencia en una trama argumental albergando un cliché muy convencional el la mujer que se ve acosada por un ente diabólico que la fuerza a quedarse en dicho lugar por el resto de sus días. Nos sentimos a gusto de ver de vuelta a un director latino que siente el fuerte de las películas de terror, y ahora muestra una narrativa que nos va convenciendo a ratos.


Sinopsis: Molly Reynolds es una mujer felizmente casada, se planea vivir en la casa de campo de su padre donde todo parece ser normal, hasta que llega el momento que una entidad maligna empieza a acosarla en las noches, quedando completamente sola y alejada de su esposo y su hermana, viéndose enfrentada ante sus propios demonios internos, dejando de lado ese lado humano transformada en un ser violento y demente en algunos momentos.


Argumento: Ya fuera de lo visto en la Bruja de Blair, estamos en otra fase que nos ubica en el caso de los espíritus chocarreros y las posesiones que se sirven en bandeja de plata en zonas rurales, en especial las casas de campo, donde hay pocos choques de susto, hay unos vacíos en lo que Eduardo Sánchez siempre tiene en sus historias, momentos en los que ya el espectador tiende a perderle el hilo, en diálogos que se salen del carril, escenas que hay silencio absoluto y acciones que nada que ver, y nos causa sueño y a devolver la cinta al despertarnos (en defecto). Por lo visto, se incluyen escenas de desnudos por parte de la protagonista, buen culo pero muy chiquitas las tetas, otro detalle que también distrae de la trama, sin explicar por qué eso sucede, dentro de un espíritu que experimenta la psicopatía y la demencia, salvo que ahí tenga una alusión al acoso sexual, y Sánchez tenga en mente esa realidad que la mujer sufre dia a dia en cualquier ambiente. Por ende, la dirección mira ese despiste y trata de subsanarlo con más escenas que den a una explicación a lo sucedido, llegando a que la protagonista fue víctima de un pasado traumático, desarrollando una obsesion carnal por su abusador, el síndrome de Estocolmo, y así ella le explica a su hermana el por qué de la muerte de su padre, y eso es lo que nos haría entender.


Se retoma el modelo del Found Footage de manera momentánea, una manera dinámica de usarlo dentro de los eventos reales, que después de algún acto se use una de las escenas vistas en cámara, un punto interesante para darle un alargue más a la narrativa, cuyo objeto es tratar de explicar lo que sucedió en el pasado, reflejando en sí esos recuerdos que el personaje alberga en su cámara y el espectador va enlazando con la realidad de la misma protagonista, de tal modo que se manejan dos planos que el director va jugando con ellos durante la transición de la historia. No hablamos que Lovely Molly refleje el contexto del famoso ‘mockumentary’ (falso documental), es un carrusel de recuerdos en videocintas que aparecen en diferentes instancias, no rescata nada original, pero es otro capítulo más de muchas historias de eventos sobrenaturales que perturban la psiquis de los personajes principales, dentro de un oscurantismo bien empleado, es un horror que se aísla en el campo del drama, hablando de una mujer que el pasado fue abusada, y esos recuerdos terribles derrumban su mundo, todo esto es obra de algún ente malévolo que juega con su mente, dejándole los huesos calados y un terrible estado de depresión luego de seguir viviendo ese calvario que ni siquiera un matrimonio puede salvar, manifestándose en deseos sexuales mesurados en compañía de desnudos, pero hay secuelas sangrientas no tan exageradas, como mencionamos anteriormente, y ahí la integridad, tanto física como psicológica de la protagonista se va deteriorando.


Actuaciones: Inicialmente, Gretchen Lodge muestra un protagonismo algo convincente, un personaje traumático malogrado, sumida en la derrota ante sus propios demonios del pasado, a pesar de lo que vivió terriblemente en su juventud, y asume una personalidad tanto conflictiva como pasiva en ciertos instantes, veríamos a alguien con nivel de bipolaridad, y su instinto sexual tiende al morbo mediante sus desnudos y una satisfacción por su instinto asesino, una mera ‘Diabla’ con apariencia de chica inocente. Johnny Lewis, el prospecto de esposo preocupado por su cónyuge, pero en ciertos momentos se le nota una personalidad despreocupada, pero a la vez siente la psicosis de perder a su mujer paulatinamente al vivir una experiencia tan apabullante, y de manera descarada insiste llevarla a un psiquiatra, un camino fácil. Y Alexandra Holden, interpretando a la hermana de la protagonista, una mujer que siente una preocupación profunda por el bienestar de la protagonista, su única familia, y su personalidad se adentra a una tendencia depresiva al escuchar las vivencias de su hermana.


Reflexión: No nos sentimos convencidos de esta historia al 100%, que como ya habíamos dicho, nos dormimos a ratos, no hay terror como tal, y que por lo visto, la inmersión de psicosis de la protagonista, bajo el acoso del mal, se asemeja a algo que Katie Featherston experimentó en Paranormal Activity, salvo que Eduardo Sánchez, en un ambiente oscuro y lúgubre, consigue una manera de crear conciencia sobre la integridad de la mujer de hoy en dia, víctima de los abusos y que ese ente sea cualquier agresor, y eso se observa en un critico nivel de angustia y depresión, expresado en algunas instancias en los desnudos por parte de Gretchen Lodge, como sentir ese desahogo y desahucio por tratar liberarse de un tormento que toma mucho tiempo en curarse, o de lo contrario se termina perdiendo la cordura.
 

Puntuación De 0UP A 5UP: 2.8UP

No hay comentarios:

Publicar un comentario